23 de enero: Día Mundial de la Libertad

23 de enero: Día Mundial de la Libertad

Día Mundial de la Libertad

El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con la finalidad de enaltecer y proteger los derechos humanos fundamentales para todos los pueblos y naciones.

La libertad se define como uno de los derechos fundamentales de las personas, el cual aboga por la dignidad y el valor de los seres humanos para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo y su declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Paris, el 10 de diciembre de 1948, la cual establece lo siguiente respecto a la libertad como derecho universal:

Derecho a la vida y la libertad. Fuente externa.

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 

3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

5. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Le puede interesar: Falta de libertad: ¿Qué consecuencias psicologías tiene?

Derecho a la libertad de expresión. fuente externa.

6. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado.

7. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

8. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

9. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas