23 millones a hospitales

23 millones a hospitales

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.- Los 20 hospitales públicos de aquí recibieron ayer RD$23 millones de las subvenciones atrasadas del gobierno en un intento por comenzar a paliar la crisis de escasez de medicamentos y materiales gastables que los afectó en los últimos meses.

Los fondos, se indicó, provienen de una cuenta denominada Fondos en Avance, de la secretaría de Estado de Salud, que cubrirá parte de las necesidades de los 20 hospitales locales.

Danubio Peguero, gerente Financiero de la secretaría de Salud Pública, informó que el Controlar General, Simón Lizardo, aceptó atender el requerimiento que le fue planteado como una urgencia y liberando de trámites el proceso de asignación de fondos.

Indicó que una solicitud en este sentido hizo a Lizardo el secretario Sabino Báez para que se atendiera la urgencia de la mayoría de los hospitales.

SIN AGUA Y SIN CUARTOS

El hospital regional Cabral y Báez es el más grande del Cibao. La pasada semana estuvo cinco días sin agua. Sus dos bombas se quemaron y no pudieron se reparadas o repuestas por falta de dinero, se indicó. Ayer los equipos averiados comenzaron de nuevo a operar. Pero las dos nuevas bombas del hospital operaran de forma provisional y sólo por ratos.

La falta del líquido obligó a los familiares de los pacientes a llevar agua para bañar a los enfermos.

Peguero dijo que en la semana próxima esperan más recursos para atender a los principales hospitales del país, como el regional José María Cabral de aquí, cuya asignación de RD$6.5 millones del mes pasado todavía no se le entrega.

El doctor Andrés Rivas, director del Cabral y Báez, dijo ayer que la falta de recursos les está produciendo trastornos en sus pagos a los suplidores.

LA CRISIS

La pasada semana se informó que trabas burocráticas en la tramitación de reasignación de recursos creó serios problemas de desabastecimiento a los 150 hospitales de la secretaría de Salud Pública.

Se informó que los hospitales deben recibir los fondos de la subvención mensual sobre la base de un reporte detallado de los gastos del mes inmediatamente anterior, pero se indicó que la mayoría de los hospitales carece de personal para realizar esa labor.

En los últimos meses, se indicó, muchos directores de hospitales recibieron devueltas sus solicitudes por la Contraloría General de la República que les negó reasignarles fondos porque los formularios contenían errores. Además, la secretaría de Salud Pública dijo que cada solicitud de asignación de fondos debe cubrir 28 trámites, lo que consume gran cantidad de tiempo a los funcionarios hospitalarios.

El pasado jueves el Contralor General, Simón Lizardo, envió una comunicación a la secretaría de Salud Pública en la que informó que serían liberados los fondos sin que los directores de hospitales tengan que llenar el requisitos que hasta ahora les exigía.

El miércoles próximo, anunció Salud Pública, entregará a los hospitales equipos e inaugurará un almacén para suplir a los hospitales en Herrera en Santo Domingo.

«Este es un importante paso de avance porque con esta entrega de equipos vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud», dijo Peguero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas