Comisión de Justicia del Senado y Poder Judicial «tienden puentes» para agilizar proyectos

Comisión de Justicia del Senado y Poder Judicial «tienden puentes» para agilizar proyectos

El encuentro tuvo como objetivo tender un puente de comunicación permanente.

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán, recibió este miércoles la visita del presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, quien encabezó una comitiva de alto nivel.

El encuentro tuvo como objetivo tender un puente de comunicación permanente y efectiva entre la comisión de senadores y el órgano judicial, a fin de avanzar los temas legislativos y lograr la esperada transformación del Poder Judicial.

“Hemos escuchado de ellos los avances que están teniendo en la implementación de tecnología y procesos para agilizar todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia en el país; acordamos una colaboración permanente, además, nos rindieron un informe de una serie de proyectos de leyes que la Comisión de Justicia le ha sometido al Poder Judicial, para que nos den su opinión; estamos tendiendo un puente de trabajo”, dijo el presidente de la Comisión, Antonio Tavares Guzmán.

Durante el encuentro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, reafirmó el compromiso del Poder Judicial de cumplir con la Constitución y las leyes, y lograr una justicia oportuna, inclusiva, accesible y confiable para República Dominicana.

Molina Peña estableció que se trabaja en un estudio para determinar las localidades que requieren nuevos tribunales (juzgados de paz) en virtud de la densidad poblacional, la carga laboral, la distancia, entre otros criterios.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial, este documento es base para la discusión de nuevos parámetros para la organización judicial, cuya legislación data de los años 20 del siglo pasado.

Además, estos y otros proyectos están siendo estudiados por la Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia, por lo que se propuso la realización de un seminario para su análisis y discusión técnica con las comisiones de justicia de ambas cámaras legislativas.

Referente al Registro Inmobiliario, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) manifestó que esta ha dado pasos en la profesionalización del personal, el lanzamiento de nuevos servicios para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario y la simplificación de requisitos.

Además, dijo que la Escuela Nacional de la Judicatura se está transformando y ha sido de gran utilidad para la mejora de las personas y los procesos. “Lo ha hecho con resultados concretos”.

Además del presidente de la Comisión, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), estuvieron presentes los senadores Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Santiago José Zorrilla (El Seibo); vicepresidente del Senado; Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Félix Bautista, (San Juan); José Del Castillo Saviñón (Barahona); Pedro Catrain (Samaná); Faride Raful (Distrito Nacional); y Dionis Sánchez (Pedernales).

Por el Poder Judicial asistieron el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Poder Judicial; el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Segunda Sala; el magistrado Manuel Alexis Read, juez de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Tercera Sala; el magistrado Blas Fernández, juez de la Suprema Corte de Justicia y representante de los jueces de este tribunal ante el Consejo del Poder Judicial. Además, Javier Cabreja, coordinador General de Comunicaciones y Asuntos Públicos; y Rosaura Quiñones, directora de Análisis y Políticas Públicas.

Publicaciones Relacionadas