UNAPEC lanza primer Doctorado en Comunicación a iniciarse en enero 2022

UNAPEC lanza primer Doctorado en Comunicación a iniciarse en enero 2022

La Universidad APEC (UNAPEC) realizó este lunes el lanzamiento oficial del Primer Doctorado en Comunicación de la República Dominicana, en alianza con la Universidad San Jorge, Zaragoza, de España, en un acto celebrado en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib, en conexión virtual con el cuerpo de doctores internacionales y docentes vía Google Meet.

El Primer Doctorado en Comunicación tiene como objetivo fundamental formar profesionales del más alto nivel en materia de investigación científica y académica, a través de la formación de investigadores y docentes en el ámbito de la comunicación aplicada.

Los datos fueron suministrados por la decana de Posgrado, Marisela Almánzar, quien presentó el plan de estudios (pensum) diseñado por un grupo de doctores y profesionales en las áreas de la academia y de trayectoria en la educación superior nacional e internacional, con el fin de brindar una capacitación y guía actualizada con los últimos estándares de la investigación metodológica, del periodismo y la comunicación integral.

La doctora explicó que el desarrollo central del primer Doctorado en Comunicación se impartirá al cien por ciento en la modalidad virtual, para un mejor aprovechamiento del cuerpo docente y no limitarlo por la distancia, y se basará en cuatro ejes fundamentales como lineamientos de investigación como son la comunicación audiovisual, la comunicación social, la comunicación política y

“Este doctorado impactará a los profesionales de la comunicación en República Dominicana al tener las posibilidades de acceder a este programa de alto nivel en la comunicación sociocultural y la comunicación publicitaria. Las asignaturas o módulos se van trabajando, concomitantemente, se va desarrollando su trabajo de investigación, con un asesor desde sus inicios, nacional o internacional”, detalló.

Su inicio está pautado para el mes de enero del 2022, con duración de cuatro años, 86 créditos contenidos en 12 cuatrimestres para cursar 28 asignaturas que permitirán a los participantes al finalizar el programa, poder titularse por UNAPEC; “Tendrán opciones para elegir asignaturas de temas actuales que estén surgiendo en el área”.

El perfil de doctorando

Almánzar indicó que el interesado en ingresar al Primer Doctorado en Comunicación debe estar titulado con una maestría en periodismo, comunicación social, publicidad, diseño gráfico, relaciones públicas, administración de empresas, comunicación digital, “y otros profesionales que reúnan los requisitos para continuar en ese nivel posgradual”.

La propuesta

El programa académico contendrá el estudio y fortalecimiento de la comunicación social con el diseño, géneros y formatos periodístico, teoría e historia de la comunicación, y empresas comunicativas. Además, en la comunicación audiovisual estará la comunicación digital, transmedia, investigaciones sobre educación mediática y story telling.

En el bloque de la comunicación sociocultural ofrecerá comunicación intercultural, comunicación política, comunicación e industrias culturales, educomunicación y actualización mediática. Respecto a la comunicación publicitaria contendrá publicidad, creatividad, medios, procesos, comunicación institucional y corporativa, y publicidad social.

Las asignaturas van desde cómo escribir un artículo científico para revistas académicas, cómo elaborar la tesis doctoral, redacción de tesis doctoral, seminario de seguimiento de proyectos, congresos, pre-defensa y defensa de la tesis, epistemología de la investigación científica , escritura de trabajos de investigación, entre otros.

Perfil del doctor

El doctorando (a) que finalice y se titule por Unapec estará en la capacidad de ejercer actividades profesionales como investigador y docente-investigador en el espectro de la comunicación aplicada, al tiempo que también podrá desempeñarse como consultor de comunicación y campos de acción y esferas de actuación empresarial, institucional y organizacional, tanto para el sector público como privado.

A su vez, tendrá las competencias para insertarse en un amplio universo de oportunidades y posibilidades en la comunicación y sus manifestaciones, que comprenderá los medios de comunicación hasta las mediaciones tecnológicas, cibernéticas y digitales.

Autoridades

Participaron en el acto de lanzamiento de manera presencial el Profesor, Carlos Sangiovanni, vicerrector Académico de Unapec; y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT) Franklin García Fermín.  De manera virtual, los doctores María Berta Sáez Gutiérrez, rectora de la Universidad de San Jorge; Andrés L. Mateo, embajador dominicano ante la UNESCO y asesor Metodológico de doctorados en UNAPEC; y José Juan Verón Lassa, director del Grado en Periodismo de la Universidad de San Jorge, Zaragoza, en España.

Asimismo, participaron en la actividad, Rosángela Sánchez Valdéz, vicerrectora Administrativa y Financiera; Marisela Almánzar, decana de Posgrado; Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades; y Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación. También, directores de medios, directores de comunicaciones, periodistas y representantes de gremios de comunicación, periodismo y relaciones públicas.

En el lanzamiento, José Juan Verón Lassa, director del Grado en Periodismo de la Universidad de San Jorge, Zaragoza; disertó una conferencia titulada “Periodismo en el paradigma digital: nuevas competencias para un viejo oficio”, donde abordó la actualidad y los desafíos de la sociedad de la información del siglo XXI, elementos del periodismo digital y la evolución de las tecnologías y los medios de comunicación desde McLuhan hasta la era de la Globalización.