24 consejos para la cena del 24

24 consejos para la cena del 24

Llega diciembre, el último mes del año, y con él la Navidad, la mesa se viste de gala para recibir a nuestros invitados. ¿Pero cómo armar una mesa elegante? ¿Cuáles son los elementos que no deben faltar para poder disfrutar de los platos especialmente preparados para esta ocasión?

Tomando en cuenta que la cena de Nochebuena es una de las fiestas familiares más importantes del año, y por tal motivo  requiere de mucha planificación, a continuación les ofrecemos 24 ideas para que su cena y fiesta de Nochebuena sea un gran éxito.

1.  Hacer lista de invitados. Es importante hacer una lista de invitados y fijar el número de asistentes según la capacidad del sitio donde piensa celebrar la cena y según el presupuesto que quiere gastar.

2.  Llegada. Pactar desde el principio el horario de llegada de los invitados. Tenga en cuenta que, si la mayoría trabaja,  un horario prudente es la 8:00 de la noche.

3.  Diseñar el menú.  No olvide prestar especial atención a los siguientes puntos.  El menú: aperitivos, número y orden de platos, tipo de platos (recetas tradicionales de Navidad), platos vegetarianos  para los que no comen carne, dulces.

4.  Tragos. Los vinos: elegir el vino en función del menú. Incluir también bebidas sin alcohol o comprar zumos y hacer un ponche de zumos para ofrecer una opción interesante a los que no beben alcohol. Y no olviden la bebida que debe acompañar a los aperitivos y cava para el postre.

5.  Cubos repletos de hielo para la bebida. Por regla general, el refrigerador está lleno de platos, botellas y bolsas de todo tipo que no dejan espacio para enfriar correctamente las bebidas. Prepare una hielera con hielo y coloque allí las botellas que más tiempo tardarán en salir.

Las bebidas que se sirvan  tendrán que ser las mismas que se ofrezcan para comer, a menos que la comida sea muy especial y se sirva con alguna bebida específica.

6.  Hacer una lista y comprar a tiempo. Es importante hacer una lista y respetarla. Si va a comprar al supermercado y se permite ir añadiendo cosas imprevistas al carrito, corre el riesgo de romper su presupuesto e incluso el diseño del menú.

7.  Preparación de la cena. Intente preparar todo lo que pueda  entre el 22 y el 23.  Muchos platos se congelan estupendamente, y la preparación de comida le permitirá ir con mayor sosiego durante la tarde de preparativos.

8.  Carnes. Por tradición la cena de Nochebuena de nuestro país, lleva carnes de cerdo y de pollo, si va a comprarlas fuera, encarguelas con tiempo y pruébelas antes de comprar.

9 . Ensaladas. Cuatro es un buen número. La fórmula: usar productos de estación, buscar cierta originalidad y no repetir elementos: si hay una tabla de quesos, se evitarán aquellas  ensaladas que lleven queso en su preparación. 

10 .  No se precie de chef. No improvise: Escoja y prepare un menú cuyas recetas ha ensayado con anterioridad.

 11.  Menú para todos. El menú debe ser del agrado de todos sus invitados. Tenga algunos platos especiales para los niños.

12.  Sea prudente. No haga más de lo que verdaderamente es su capacidad y la de su cocina.

13.   Decoración de la mesa navideña. Es muy fácil adornar una mesa con imaginación, y es una tarea que suele gustarles a algunos miembros de la familia. Comprar velas, no aromáticas, para la mesa, servilletas navideñas, hacer un centro de mesa con plantas típicas de Navidad.

14.  Coloque una mesa para los niños y utilice para ellos una vajilla que no sea  de cristal. Ésto para evitar que se hagan daño.

 Entre la compra de los regalos, la organización y las reuniones de fin de año, resulta difícil encontrar una salida simple y original a nuestra propia cena de Navidad. Por eso, acá seguimos con los consejos que vienen de la  portada   para que puedas planear una cena liviana y simple , evitando entrar en el stress de las fiestas.

15.  Los complementos de la mesa. Estos pueden ser saleros y pimenteros, así como envases para salsas y aliños. Pondremos lo necesario  dependiendo de los invitados.

16.  Ambiente. Limpiar y organizar la casa. Elegir los manteles y servilletas que va a utilizar, así como la vajilla y cubiertos.

17.  Una buena opción es llevar a la mesa los platos servidos, así te ahorrarás mucho espacio. Sino, procure tener una mesa auxiliar donde servir.

18.  Un plato a cada familia.  Esta idea es  otra de las opciones que suele funcionar muy bien es la de repartir las tareas de la cena entre los comensales. Que uno  traiga un plato  adecuado al menú

19. ¡Ojo con las grasas! Recuerde que estas fechas se come de todo y mucho.  Utilice  para cocinar la cena   aceite de oliva y para los  platos fritos trate de secar la mayor cantidad de grasa posible. Además, sea prudente con las bebidas alcohólicas.

20. Noche especial, plato especial, siempre terminamos comprando y elaborando el menú con los mismos productos: pollo,  pavo, cerdo. No decimos que esté mal, pero  se pueden hacer  recetas sencillas que rompan con esta monotonía

21. No hay fiesta sin música.  Elegir la música que quiere poner durante la cena y en la fiesta. A la hora de la cena ponga  música de fondo suave, siempre a un tono muy bajo para que apenas se oiga y no moleste.

 22.  Luz. Procure tener una luz apropiada para la cena, ni demasiado tenue ni demasiado fuerte, y mejor luz indirecta que directa.

 23. Terminar con tiempo. Si es posible, terminar los preparativos al menos dos horas antes de la llegada de sus invitados. Esto le dará tiempo para darse una buena ducha o un largo baño, vestirse con tiempo, relajarse, ayudar a sus hijos a ponerse lindos.

 24. La cena de Navidad es para compartir, para agazajar a nuestras familias, para estar en paz, no para hablar de temas molestos, debemos de aprender a que en la mesa y sobre todo para Navidad debemos de disfrutar el momento y sobre todo disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

¡Un consejo extra!  Al día siguiente no se le ocurra pasar el día de  Navidad frente a la estufa, caliente todo lo que quedó de la noche anterior.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas