Miami, EE.UU. Un grupo de 24 balseros cubanos llegó este lunes en una rústica embarcación a una playa en Cayo Hueso, el punto más al sur del estado de Florida y más cercano a la isla, informaron autoridades locales.
El barco con los inmigrantes, 23 hombres y una mujer, tocó tierra a las 04H00 locales (08H00 GMT), informó la policía de Cayo Hueso en su página de Facebook, donde colocó fotos de los recién llegados que saludan a la cámara entre sonrisas.
«Algunos fueron tratados por haber estado expuestos al diésel. Estaban sedientos y hambrientos pero de buen ánimo.
Dijeron haber llegado en una pequeña e improvisada balsa llamada Mariana», escribió el departamento de policía de la turística isla de Florida (sureste de EEUU), situada a 150 km al norte de Cuba.
Los inmigrantes podrán permanecer en el país, según las leyes estadounidenses que otorgan beneficios migratorios a los cubanos que tocan tierra. Por el contrario, aquellos capturados en el mar, son devueltos a Cuba.
El temor a que se acaben los beneficios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad, que llevó a que reanudaran relaciones bilaterales el mes pasado.