Por ALTAGRACIA ORTIZ
Los 24,100 carros de concho que prestan servicio en el país consumen cada mes 2.5 millones de galones de gas licuado de petróleo (GLP), reveló ayer Milcíades Pérez Polanco.
Esos carros de concho ofrecen sus servicios en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y otras ciudades.
El 99.9 por ciento de esos vehículos funcionan con GLP, sostuvo el director del Fondo para la Recuperación del Transporte (FONPRET). Este funcionario fue fundador de la antigua Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE).
Sólo la ciudad de Santo Domingo tiene en circulación unos 16,300 carros, de los cuales sólo 8,000 tienen autorización para circular, dijo Pérez Polanco.
Ellos se las arreglan para violar las normas, admitieron los funcionarios. En Santiago hay 4,300 carros de concho y 3,600 carros en el resto del país, dijo el experto.
Indicó que en Santo Domingo, los conductores de concho están divididos por colores para su circulación.
Aseguró que un vehículo de 42 pasajeros desplaza 15 carros del concho.
El impacto es que los 15 vehículos consumen cada día entre ocho y diez galones, lo que implica 150 galones de GLP.
Insistió en que casi el 100 por ciento usa el gas licuado de petróleo. Hasta yipetas de lujo y microbuses están usando ese gas.
Mientras esa cantidad de vehículos consumen de 120 a 150 galones, el autobús consumiría uno 20 galones.
Las autoridades tienen la convicción de que alrededor del problema del concho existe un problema social relacionado con la deficiencia de empleo.
El director de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco expresó que los padres de familias obstaculizan la aplicación de medidas efectivas para regular el trasporte público en lo que se refiere al concho o sistema de carros públicos.
El PPF, pobres padres de familia se convierte en un problema a la hora de resolver el problema, aseguró el funcionario.
De su lado, el ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropilitana del Servicios de Autobuses (OMSA), señaló que existe la propuesta de limitar el número de placas para los vehículos públicos.
La OMSA se creó para sustituir los carros de concho. En esa ápoca en que se intentó colectivizar el trasporte se bajó la afluencia de carros de concho.A juicio del secretario de Industria y Comercio es un mito pensar que el Gobierno hace negocio con el incremento del precio de los carburantes.
De su lado, Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, abogó porque el país se encamine a un cambio en el sistema de transporte, pues los países no se pueden dar el lujo de tener un desorden como el que prima en Santo Domingo y otras ciudades.
EL SUBSIDIO
El tema del subsidio es complejo, dijo el secretario de Industria y Comercio, quien habló de la necesidad del subsidio focalizado al gas doméstico y al que usan los transportistas de carga. Ese proyecto de focalización se tomará un tiempo, pero será necesario iniciarlo.
Indicó que el Estado está en capacidad de mantener el subsidio focalizado sin corrupción y con transparencia.
El gobierno tiene la decisión de que el GLP subsidiado no pueda rebasar los 60 pesos el galón, aún cuando la tendencia es alcista, aseguró Melanio Paredes, quien estuvo al frente del equipo que almorzó ayer en el salón de conferencias del Grupo Corripio.
Participaron en el Almuerzo Melanio Predes, Arístides Fernández Zucco, Onésimo González, Freddy Méndez, Ada Castillo, Ignacio Ditrén, Rubén Montás, Salvador Rojas, Rafael López y Ramón Jérez.
Por el Grupo de medios de Comunicación participaron sus los empresarios José Luis Corripio y Manuel Corripio.
También el director ejecutivo de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega, el subdirector Nelson Marrero, Marien Aristy Capitán, jefa de redacción.
Participaron Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, canal , Rafael Molina Morillo y José Monegro, director y subdirector de El Día, respectivamente. En el Almuerzo participaron periodistas y funcionarios del área administrativa del grupo de medios.
Sobre el concho
Santo Domingo y Santiago concentran la mayor cantidad de carros del transporte público.
Las cifras registran 24,100 vehículos que consumen 2.5 millones de gas licuado de petróleo.
Si el sistema de carros de concho se regula debidamente, el país se ahorraría RD$3,000 millones.
Para las autoridades, El Metro de Santo Domingo constituye una salida organizada y moderna al caos que es el transporte.
Defienden que beneficiará a 4,000 personas que viven en Villa Mella y zonas periféricas. La primera parte del Metro comenzará en febrero del año 2008, dijo hace un tiempo el presidente Fernández.