25 años de intercambio
turístico y cultural

25 años de intercambio<BR>turístico y cultural

POR NELLY RAMÍREZ
La ODTE, siglas que identifican en el país a la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo, Incorporado, es una entidad cuya función principal es proporcionar a estudiantes y profesores dominicanos la oportunidad de conocer otras culturas como turistas, trabajar durante el verano en la universidad, estudiar idiomas o especializar sus estudios en diferentes áreas del saber.

    Esta organización, fundada  en República Dominicana el 14 de mayo de 1982, por un grupo de rectores universitarios de la época que tuvieron  la visión de los beneficios que ésta aportaría a los jóvenes  dominicanos; fueron  ellos: el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado; Leonel Rodríguez, para entonces rector de APEC; el fallecido canciller de la República y rector de Intec, Eduardo Latorre; José Hazim, rector de la UCE y Jaime Viñas Román, rector de la Unphu.

La finalidad principal de esta fundación sin fines de lucro, avalada por la Confederación Internacional  de Servicios de Estudiantes y Profesores con sede en Amsterdan, Estados Unidos, y que está presente en alrededor de 119 países a través de 5,000 oficinas, es incentivar la cultura y el conocimiento de estudiantes universitarios y profesores dominicanos en todo el mundo.   La ODTE fue creada en República Dominicana para desarrollar  programas de intercambios y turismo educativo. Los afiliados a esta entidad son portadores de un carné emitido por  el organismo internacional que la respalda,     avalado además por la UNESCO.

Durante estos veinticinco años la ODTE  ha fomentado el intercambio cultural y turístico, a través de sus programas: Work & Travel (WAT), creado en 1989; Career Training (CT), 1998; Student Work Abroad (SWAP) 2005, y el programa de Trabajo Temporal H2B de 2006.  Es pionera en el país  en el  concepto de intercambio cultural y turismo educativo, proyecto que pretenden ampliar el próximo año, de acuerdo explicó la directora de la fundación, Altagracia Pimentel, durante una visita a la redacción de ¡Vivir! con motivo de anunciar la celebración de su 25 aniversario de su fundación.

“El año próximo extenderemos nuestros programa  a Canadá, país que ofrecerá más ofertas para los estudiantes afiliados al carné ISIC (International Student Identify Card), el cual no es una simple identificación, sino que   funciona como tarjeta de llamadas, compras de medicinas en farmacias, descuentos en  boletos aéreos,  correos de voz y consultas personales en más de seis idiomas. El ISIC cuenta con múltiples servicios para sus afiliados”.

  Los afiliados a estos programas, estudiantes de  diferentes universidades de todo el mundo, cuenta con el respaldo del la organización matriz, localizada en Amsterdan, Estados Unidos, pueden optar entre viajar  como turistas, trabajar durante el verano, realizar maestrías, posgrados o cursos de actualización, indicó la directora de la ODTE.

  La finalidad, indica, es facilitar a ese joven universitario o adulto que ya concluyó su carrera la oportunidad de hacer lo que más le conviene y en el área que desea, desde viajar y conocer otras naciones, hasta  estudiar o profundizar sus estudios, algo que anteriormente “solo podían hacer personas bien posicionadas económicamente en el país”.

Requisitos de los programas

 Para el programa WAT, por ejemplo, el requisito es ser estudiante universitario vigente, tener más de 18 años y conocimientos de inglés intermedio o avanzado.

Actividades festivas por los 25 años de la ODTE

El lunes 14 de este mes celebrarán una misa de acción de gracias en el Museo de las Casas Reales, oficiada por  monseñor Benito Ángeles, así como un coctel y entrega de placas a los fundadores de la entidad en el país. “En esta oportunidad celebraremos en grande estos veinticinco años, porque se dicen muy fácil pero no lo son; para que esta entidad funcione hemos desarrollado una batalla muy ardua”.

La entidad tiene oficinas también en Santiago de los Caballeros, donde comparten instalaciones con el Centro Cultural Dominico Americano;  en Santo Domingo están ubicados en la avenida México número 74 en el ensanche el Vergel.

Actualmenrte la ODTE cuenta con un Consejo Administrativo, presidido por Altagracia López, exrectora de Intec.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas