25% habitantes bateyes carece educación, según un estudio

25% habitantes bateyes carece educación, según un estudio

El 25% de la población de seis años y más de los bateyes carece de educación y un 61% tiene algún grado aprobado de primaria, según  la encuesta sociodemográfica y sobre VIH/Sida en los bateyes estatales de la República Dominicana.

El promedio  de años de estudio es de 2.4, aunque entre 15 y 24 años llega a 6.3.

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos  (CESDEM), con los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID), la Comisión Presidencial del Sida y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

De acuerdo con la investigación, el 42% de los niños entre 6 y 9 años no tiene educación. La misma situación presenta el 52.5% de los mayores de 65 años. El nivel más bajo, con un 4.1%, se encuentra entre 10 y 14 años.

 La situación educativa es similar en un sexo y el otro, con ligeras variaciones.

Los niveles del analfabetismo para la población de diez años o más en los bateyes es de 30%, casi tres veces la resultante para el total del país en  la Encuesta Demográfica y de Salud 2007 (Endesa 2007), de 11%.

El porcentaje es mayor en las mujeres que en los hombres -31 contra 29%- y presenta grandes diferencias de acuerdo con la entrada económica de las  familias.

Según la encuesta, la tasa neta de asistencia escolar para el nivel primario es de 85% (88% en las mujeres y 83% en los hombres).

En cambio, la tasa neta de asistencia en el bachillerato se situó en 21%.                                                                                                                                                                                                                      

Las tasas de repitencia en los bateyes son de 16% en el primer grado y entre 7 y 9% en los grados segundo a cuarto.

La encuesta encontró que las tasas de deserción escolar en los bateyes oscilan entre 2 y 3%.

Actas nacimiento
El 22% de la población de los bateyes  no posee el acta de nacimiento. Alcanza el 48% de los niños de 0 a 4 años y el 30% de  5 a 9 años.

Sin embargo, la población afectada en el ámbito nacional es de un 5%, de acuerdo con la Endesa 2007.

En los bateyes la carencia del acta de nacimiento no es diferente por sexo, pero es más elevada en la población más pobre.

Un tercio de la población de 16 años y más no dispone de la cédula de identidad. En esa cifra influye la cantidad de personas de 16 y 17 años que carece del documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas