25,000 maestros con pensión de RD$3,900

25,000 maestros con pensión de RD$3,900

POR ODALIS MEJIA
Alrededor de 25,000 maestros pensionados reciben  ingresos mensuales inferior a los RD$3,900, denunció la secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien calificó como dramática la situación en que viven los docentes que están fuera de las aulas luego de hasta 35 años en el servicio.

Dijo que esos maestros fueron jubilados cuando su salario mínimo era de RD$1,200 lo que evidencia un estancamiento de los ingresos, pese a que  la Ley 66-97 sobre Educación, establece que debe hacerse un reajuste periódico en los sueldos de los pensionados.

Cabrera dijo que ante la situación la ADP  llevará ante el Poder Ejecutivo una propuesta para que los docentes reciban una pensión igual al salario mínimo que tengan al momento de su retiro de las aulas.

Señaló Cabrera que la ADP está también inmersa en la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley 66-97 para que sean reducidos los años de labor requeridos para que un maestro pueda optar por una pensión y que en la actualidad son 35 años en el servicio.

Indicó además que la reforma busca que al momento de retiro el maestro pueda recibir un salario por año. “Es penoso ver a maestros con 70 y 80 años que van a su gremio y  cuentan con mucho dolor que después de pasar todas las  penurias teniendo que llegar a zonas muy apartadas para llegar a la escuela en burro y en mulo, ahora viven con 2,066 pesos y algunos 1,800 pesos, porque si tenían una sola tanda es mucho peor”.

Dijo que por suerte los 25,000 pensionados son RD$3,900 o menos son los que cobran a través de la Secretaría de Hacienda , ya que otros tienen ingresos mejores porque cobran a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

“Queremos hacer una propuesta en la que combinen varias opciones en la que nosotros hagamos un aporte y el Estado haga otro aporte de modo que después de servir 30 o 35 años y  y el profesor se retire  a su casa no lo haga en una situación de pobreza extrema”, expresó.

INGRESOS ACTUALES

En la actualidad 72,818 maestros laboran en el sector público y cerca de 12,000 se encuentran en el sector privado. El salario base es de RD$6,784 al mes más tres incentivos: por titulación, años en servicio y evaluación por el desempeño. Este último no se  aplica desde el año  1999.

Un maestro con una tanda y los tres incentivos tendría un ingreso estimado de RD$10,500 al mes y con dos tandas alrededor de RD$21,000. No obstante,  sólo el 32.5% de los maestros del sector público imparte clases en dos horarios.

La ADP estima en cerca de 36,000 los maestros que tienen algún incentivo, ya que pese a que el 91% de estos tienen  titulación académica, el proceso para que el mismo sea agregado a su salario es muy burocrático y tanto de parte de los profesores como de las autoridades muchas veces hay negligencia, de acuerdo a Cabrera.

El incentivo por desempeño docente, que equivale a un ingreso desde un 7% a 32% de acuerdo a su evaluación, estaba previsto volverse a aplicar en el 2003, pero se ha estado postergando de acuerdo a Cabrera, quien confió en que las  autoridades de la Secretaría de Educación lo aplicarían antes de que finalice este año.

SEMMA

No todo es malo para los maestros en términos de conquistas sociales, ya que gracias a la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS)  están recibiendo una cobertura de 100% en la mayoría de los servicios médicos de 100%.

Según Cabrera antes de la entrada del SFS, el Seguro Médico de Maestros (SEMMA) tenía muchas dificultades y los profesores tenían que pagar hasta un 50% de diferencia por casi todos los servicios.

Ahora tienen, explicó, cubierto en 100% las cirugías, las prótesis, servicios de odontología, medicina ambulatoria, medicamentos, internamientos y   las enfermedades catastróficas se cubren en 100% hasta los RD$500,000.

Dijo que se estudia la cobertura de enfermedades catastróficas  a partir de ese monto, para lo cual se creará un fondo de solidaridad en que los profesores aporten RD$15 mensuales adicionales. “Con este proceso que ha empezado se alivia de manera significativa la situación de los servicios de los compañeros en materia de salud”, expresó  Cabrera.

Más leídas