2,565 empleados-candidatos tienen que tomar licencia

2,565 empleados-candidatos tienen que tomar licencia

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral  informó ayer que 2,565 funcionarios  de entidades gubernamentales y de los ayuntamientos son candidatos a cargos electivos y, por lo tanto, quedan “ipso facto” suspendidos  de sus funciones públicas. Advierte que en un cruce realizado por la JCE con las distintas nóminas del Estado, se ha comprobado que muchos candidatos admitidos por el Pleno de la JCE  se encuentran desempeñando funciones estatales. La Cámara solicitó formalmente, mediante cartas, que procedan a tomar una licencia. 

En comunicación dirigida ayer al presidente Leonel Fernández, a la dirección de los partidos políticos, a los ministros, administradores y directores de las entidades  públicas, la Cámara Administrativa de la JCE les solicita instruir a los indicados candidatos que deben proceder a tomar una licencia, hasta la culminación del proceso electoral previsto para este 16 de mayo.

En la carta, la JCE tramita la información y ubicación de cada candidato en la estructura del Estado. Advierte que el desacato de ese llamado por parte de los candidatos dará lugar a la emisión de edictos de admonición pública u otras medidas cautelares que les son atribuidas por  la Ley Electoral número 275-97.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, dijo que se busca igualdad equidad y transparencia en el proceso electoral.

 Hablando en  conferencia de prensa, en la sede de la JCE,  junto a los demás miembros de la Cámara Administrativa, Rosario detalló que la institución pública que mayor número de funcionarios candidatos tiene es el Ministerio de Educación, con 1,257; seguida de  Salud Pública, con 399; la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, con 183; Agricultura, 75; Relaciones Exteriores, 73; Programa Solidaridad, 52; Bienes Nacionales, 39; Ministerio Administrativo de la Presidencia, 38; Obras Públicas, 37; Promotores de Salud Pública, 36; Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, 36; Medio Ambiente, 28; Interior y Policía, 27; Deportes, 26; Instituto Agrario Dominicano, 21; Ministerio de la Mujer, 20;   de la Juventud, 18; y  en el resto de instituciones, 200.

No están obligados a tomar licencia  los candidatos que ocupan cargos electivos en los niveles congresual y municipal.  

 Rosario dijo que hasta el día de ayer había recibido solo la comunicación de su licencia de Félix Bautista,  director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Cargos a los que aspiran

De   los 2,565  empleados públicos   que aspiran, 869 son candidatos a regidores; 692 a suplentes, 285 a vocales de distrito municipal y 121 a subdirectores, 120 a vicealcaldes, 108 a directores municipales, 102 a diputados, 95 a alcaldes, 72 suplentes y 60 a diputados al Parlamento Centroamericano, 24 a diputados nacionales y 17 a senadores.

Mayoría del PLD

La mayoría de los candidatos pertenecen al  PLD. Son funcionarios: 1,002 del PLD,  482 del PRD, 307 de Unión Demócrata Cristiana, 156 del MIUCA, 83 del  PRSD, 76 reformistas, 55 del PRI, 53 del Partido Demócrata Institucional, 37 de Dominicanos por el Cambio, 35 del Partido  Unidad Nacional, 24 de la APD, 16 del PQD, 10 de la Alianza Social Dominicana, 10 del Partido Acción Liberal, 5 de La Estructura, 4 del PTD, 3 del BIS, 3 del Partido Socialista Verde, 2 del MIUP, uno del PCR y uno del PPC.

Las claves

1- JCE imprimió padrón

A 48 días de las elecciones, el padrón  ya está   impreso a color, lo que constituye un precedente en la historia política electoral del país, afirmó  Rosario. Ese padrón corresponde a 32 provincias, 155 municipios, 229 distritos municipales, 4,898 recintos, 13,250 colegios. Un total de 338,240 páginas impresas y 6 millones 116 mil 397 electores hábiles. Se van a imprimir 106 mil páginas  de las actas que serán llenadas por los miembros del colegio electoral. La ejecución general del cronograma electoral se encuentra en un 82% con el cierre hoy de la inscripción de candidaturas. Las tres grandes labores pendientes son impresión de boletas, formación de colegios electorales en cada una de las juntas y cómputo electoral.

2-  Pleno de la JCE decide

El Pleno de la JCE se reúne hoy para decidir sobre las candidaturas definitivas. Hoy vence el plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas