Este martes 27 de julio se celebró a nivel internacional el día del perro callejero, fecha que se conmemora desde el 2008 tras la iniciativa del estudiante chileno, Ignacio Gac, que buscaba crear atención de los fanáticos de los animales, y eligió el mes de julio por ser el más crudo del invierno, cuando los perros de la calle padecen más el frío, según una publicación del periódico español El País.
Este día, al igual que el Día Mundial del Perro, busca fomentar la adopción y entender su importancia, además de concientizar acerca del cuidado que merecen los animales, los peligros de vivir en la calle y la importancia de fomentar la adopción.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
Las personas deben poder ejecutar una tenencia responsable e identificar a los animales, como ocurre en países como Holanda, donde los animales cuentan con derechos muy similares a los de las personas y pueden ingresar prácticamente a cualquier establecimiento acompañados por sus dueños.
El Día Mundial del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información del tema, conocer sobre las organizaciones sin fines de lucro más cercanas que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.