27 muertos y 450 heridos en dos atentados Turquía

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/FD2FBA49-25D7-4BC6-B1D0-EA317D256DF9.jpeg

ESTAMBUL (AFP).- Dos atentados con coches bomba contra intereses británicos en Turquía, que según Londres llevan la marca de la red terrorista Al Qaida, fueron perpetrados ayer jueves en la mañana en Estambul, dejando al menos 27 muertos y 450 heridos y destruyendo una parte del consulado de Gran Bretaña.

Los ataques contra el consulado británico y el banco británico HSBC causaron 27 muertos, entre ellos el consul general de Gran Bretaña, y más de 450 heridos, según el último balance comunicado por Aksu.

Entre los muertos hay “hasta 14 empleados”, de nacionalidad británica o turca del consulado de Gran Bretaña, precisó un portavoz del Foreign Office.

Estos atentados fueron una acción coonjunta de la red terrorista Al Qaida y del grupo islamista turco IBDA-C, según una llamada telefónica a la agencia de prensa Anatolia hecha por un hombre que no se identificó.

Por su parte el ministro de Justicia turco Cemil Cicek dijo a la prensa en Ankara que los dos atentados fueron ataques suicidas con coches bomba.

“Parece que el método utilizado la semana pasada (en los atentados del 15 de noviembre contra dos sinagogas de Estambul) sirvió para éstos”, dijo.

El ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, afirmó por la tarde que los dos atentados habían sido perpetrados “muy probablemente” por kamikazes que conducían camionetas cargadas de explosivos.

Según un responsable de los servicios de seguridad, que pidió el anonimato, una camioneta bomba estalló en el interior del consulado después de haber atravesado la verja de la entrada.

Según fuentes policiales citadas por la agencia Anatolia, los investigadores creen que las bombas que estallaron el jueves son del mismo tipo que las que destruyeron el sábado pasado las dos sinagogas causando 25 muertos.

Según estas mismas fuentes, un automóvil rojo aparcado fue utilizado para el atentado contra el HSBC, en el barrio de negocios de Levent, y otro verde fue lanzado cinco minutos después contra el consulado británico.

Dieciséis agentes de la rama antiterrorista de Scotland Yard viajarán a Turquía para ayudar a las autoridades turcas en la investigación del doble atentado en Estambul contra los intereses británicos. “Enviaremos (a Estambul) 16 oficiales de la rama terrorista para ayudar a las autoridades turcas en su investigación y en su relación con los parientes de los difuntos”, declaró John Stevens, jefe de Scotland Yard.

“Más allá de ello, veremos también si lo que ha pasado en Turquía tiene relación con nosotros aquí” y “con lo que se está desarrollando en estos momentos”, precisó Stevens refiriéndose a la actual visita del presidente norteamericano George W. Bush en Londres.

El banco británico HSBC, blanco también este jueves de un atentado en estambul, la capital económica de Turquía, confirmó que “un cierto número” de sus empleados hallaron la muerte en estos ataques.

“Debemos confirmar que hay un cierto número de muertos entre los empleados de HSBC” en Estambul, declaró un portavoz del banco, sin añadir más precisiones.

Los sangrientos atentados en Turquía, este jueves y el pasado fin de semana pasado, han desencadenado una oleada de anulaciones de viajes de turismo a ese país, y algunas agencias de turismo europeo califican de “desastre” el impacto de estos ataques en la industria.

Numerosos países, especialmente los aliados de Washington en Irak, pero también Rusia y Francia, reafirmaron su determinación de luchar contra el terrorismo luego de dos atentados cometidos este jueves contra intereses británicos que dejaron por lo menos 27 muertos en Estambul y que fueron condenados firmemente por la comunidad internacional.