27,000 jóvenes se han graduado en áreas técnicas dentro del programa Juventud y Empleo

27,000 jóvenes se han graduado en áreas técnicas dentro del programa Juventud y Empleo

POR DIEGO PESQUEIRA
Más de 27,000 jóvenes de escasos recursos de todo el país se han graduado en distintas áreas técnicas en los cursos de capacitación que patrocina la Secretaría de Trabajo, a través del Programa “Juventud y Empleo” auspiciado y supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los jóvenes que realizan los cursos también tienen garantizado realizar una pasantía laboral en una empresa durante mes y medio, con la finalidad de que adquieran experiencia de trabajo.

Se resalta que de los que terminan los cursos, el 20% obtiene trabajo inmediatamente acaba su pasantía laboral en la empresa, mientras que otro 57% logra un empleo entre los seis y siete meses siguientes, con un salario superior estimado en 10%.

El programa, según explicaron sus ejecutores, tiene varios componentes, uno de ellos es el de capacitación laboral, el cual constituye un importante aporte a la productividad y la competitividad de las empresas y busca fortalecer las instituciones de capacitación laboral y su relación con el sector empresarial.

 En este componente se invertirán US$9.6 millones en un período de cuatro años, los cuales serán aportados por un préstamo pendiente de aprobación en el Congreso.

Al participar en la Esquina Joven de Hoy, los señores Anina del Castillo, subsecretaria de Trabajo; José Luis Polanco, coordinador del programa; Douglas Hasbún, gerente de capacitación; Tomy Torres y Julio Paulino, del Instituto de Capacitación Salesiano, así como Plinio Alfredo Vargas, de la Escuela Laboral del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dieron crédito a los beneficios que adquieren los estudiantes, cuya tasa de deserción del programa es de apenas 10%.

Polanco destacó el alcance del programa desde su creación en el año 2001 y sostuvo que 13,000 de los 27,000 jóvenes egresados, corresponden a los últimos 12 meses.

Asimismo, manifestó que se debe tomar en cuenta que el 52% de los participantes en el programa son mujeres.

“Lo que se busca es una relación entre capacitación y necesidades del sector productivo”, precisó.

Aclaró que la Secretaría de Trabajo no imparte cursos, sino que contrata institutos de capacitación en el mercado, especialmente en las áreas de servicios, como la industria turística y zonas francas.

Manifestó que jóvenes con edades entre 16 y 29 años, que no sean bachilleres, que hayan abandonado los estudios y que no estén laborando en la actualidad, califican para ingresar al programa “Juventud y Empleo”.

Con este programa, añadió, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar los cursos técnicos laborales que prefieran de forma gratuita y con transporte incluido.

Un aspecto importante, explicaron, es que los interesados pueden estudiar en instituciones ubicadas no sólo en el Distrito Nacional y Santo Domingo, sino también en todo el territorio nacional.

Precisaron que en la actualidad la Secretaría de Trabajo mantiene relaciones de trabajo, en cuanto a la impartición de cursos, con 130 centros de capacitación a nivel nacional.

Asimismo, resaltaron que los sectores turismo y zona franca, contratan el 60% de los jóvenes que participan del programa “Juventud y Empleo”.

Empero, aclararon, que los cursos se imparten en las áreas que sean necesarias y que tengan posibilidades reales de obtener empleos.

En la actualidad se imparten cursos de reparación de celulares, auxiliares de contabilidad y artes gráficas, que les permite a los estudiantes trabajar en zonas francas, imprentas y de manera individual.

PREOCUPADOS

“Estamos conscientes de la falta de empleos para los jóvenes y las dificultades que enfrentan”, dijo la señora Del Castillo.

Añadió que además del BID, agregó, este programa ha contado con el apoyo del secretario de Trabajado, licenciado José Ramón Fadul.

Es ante esta realidad, explicó, que la Secretaría de Trabajo tiene entre sus principales metas, contribuir en que los jóvenes puedan obtener su primer empleo y conservarlos en base a capacidad.

NO DISCRIMINAN

Resaltaron que para ingresar al programa solo se pide a los interesados voluntad y deseos de superación.

“Nosotros no solicitamos papel de buena conducta, porque tenemos fe en que los jóvenes pueden cambiar para bien”, manifestó Hasbún.

Confesó que los directores de los distintos centros de estudios les han manifestado que los jóvenes que ingresan con la etiqueta de “pandilleros”, al final del programa se ubican entre los más destacados.

No obstante, aclaró que el programa no esta diseñado para rescatar jóvenes pandilleros de las calles, aunque tampoco se les cierran las puertas.

QUIENES APLICAN
Jóvenes de ambos sexos que cumplan con los siguientes requisitos:

-No bachilleres.
-Edad comprendida entre los 16 y 29 años.
-No estar trabajando actualmente.
-Haber dejado los estudios, estar estudiando de noche o a distancia.
-Tener cédula de identidad y electoral.
-Tener deseos de trabajar y de capacitarse.

DONDE APLICAR

Los jóvenes interesados en el programa que les permite alcanzar nuevas metas para su superación, pueden llamar a los números 809-535-4409, 809-535-4404, extensión 2084 desde Santo Domingo o al 1-200-0944 desde el interior, sin cargos.

Para inscribirse deben llenar una ficha de pre-inscripción en las Oficinas de los Institutos de Capacitación Laboral (ICAP’s) que les quede más cercano.

Se les indicará cuáles son los institutos que imparten los cursos.

Se puede canalizar a través de las secretarías, de la Mujer, de la Juventud, de Cultura, de Turismo y de Educación.

BENEFICIOS

-Cursos gratuitos, incluyendo material didáctico.
-RD$50.00 diarios para cubrir sus gastos de transporte.
-Realizar una pasantía laboral en una empresa durante un mes y medio para adquirir experiencia de trabajo.

-Un seguro de accidente y de vida durante el curso.

-Una vez graduados tendrán mayor posibilidad de conseguir trabajo.

PLANES

En lo inmediato, las autoridades de la Secretaría de Trabajo tienen en carpeta la capacitación de otros 40,000 jóvenes de distintas áreas.

No obstante, requieren que el Congreso apruebe dos préstamos internacionales que permitirán dar continuidad al programa de capacitación de jóvenes de escasos recursos, que inició en el año 2001, logrando darle continuidad.

TESTIMONIOS

En el desarrollo de la Esquina Joven los estudiantes Ana Cordero, Juan Carlos Jáquez, Teresa Medina y Jensy de los Santos, agradecieron la oportunidad de capacitarse que les brindó el programa “Juventud y Empleo”.

Manifestaron que han logrado aprender y dejar las calles, donde afirmaron, no obtenían nada positivo.

“Este programa es un ejemplo a seguir y esperamos que otras instituciones ofrezcan mayores oportunidades a los jóvenes”, dijo el estudiante Jáquez.

Empero, los estudiantes se quejaron de la falta de información en lo referente a este tipo de programas.

Expresaron que es por la falta de empleo y oportunidades de capacitarse que muchos adolescentes y jóvenes se involucran en actividades delictivas.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

-Aumentar las posibilidades de empleo de la población de menores ingresos, mediante cursos y orientación laboral.

-Aportar mano de obra joven calificada al sector empresarial en oficios operacionales y/o técnicos básicos y auxiliares.

-Incrementar el desarrollado de currículos que sean pertinentes.

-Fortalecer la relación sector empresarial-ICAP´s para aumentar la calidad del servicio que ofrecen a los jóvenes, a las empresas, al país.

-Posibilitar que miles de jóvenes de bajos ingresos puedan alcanzar una formación ocupacional y tener una experiencia laboral que les incremente las posibilidades de inserción laboral.

-Contribuir al desarrollo económico, social y humano del país.

CARACTERÍSTICAS

El programa es focalizado a jóvenes de escasos recursos y el contenido de los cursos es determinado por la demanda del sector productivo.

Los cursos son contratados mediante licitaciones competitivas, en tanto que el INFOTEP selecciona y supervisa los cursos.

ACTORES DEL PROGRAMA

Los empresarios y gerentes de recursos humanos informan sus necesidades de mano de obra semicalificada en los oficios que el Programa capacitará y aportan las pasantías laborales.

EJECUTOR

La Secretaría de Trabajo, con el apoyo del BID, diseña, financia, ejecuta y difunde, el Programa.

Se emitirán unas bases de licitación las cuales indican todo el proceso de implementación del componente de capacitación laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas