¿Cómo concluyeron las elecciones municipales?

¿Cómo concluyeron las elecciones municipales?

Las elecciones municipales concluyeron este domingo a las 5:00 de la tarde con opiniones divididas en torno a la participación de la ciudanía en un proceso en donde se registraron un sinnúmero de prácticas que son consideradas como delitos electorales.

Los politólogos Guillermo Peña y Angely Moreno coinciden en que en las diferentes demarcaciones del país se cometieron prácticas que son condenables por la ley No. 20-23 sobre Régimen Electoral, pero que no hubo ninguna sanción para quienes cometieron esos ilícitos.  

«Todas las situaciones irregulares y violatorias de la ley que se dieron en estas elecciones demuestran que estamos frente a una cultura político-electoral que no ha sido superada y que deja como desafío seguir trabajando para superar esa cultura», explica Peña, quien es abogado y politólogo.

En opinión de Peña, la Procuraduría Electoral está llamada a ejercer una labor de persecución y sanción de los delitos electorales a fin de evitar que esas prácticas continúen ocurriendo en el país.

«El proceso electoral estuvo bien organizado por la Junta, pero indudablemente tuvo una baja participación electoral. En Santo  Domingo Este observé mucha propaganda política y gente entregando tickets motivando el voto por determinados candidatos», señaló la politóloga Angely Moreno.

Angely Moreno

Asegura que observó gente comprando votos en torno a los recintos  electorales y a pesar de la presencia de policías electorales, nadie hizo nada para evitar lo que a toda luce es un delito electoral.

Las elecciones municipales concluyeron a las 5:00 de la tarde y de acuerdo a Román Jàquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, será a las 8:00 de la noche cuando se darán los primeros boletines parciales o al menos cuando los resultados contabilizados abarquen un 20 por ciento del total de votos emitidos.  

Le podría interesar: ¡A filo de machete! se produce riña en un centro de votaciones electoral en Barahona

Publicaciones Relacionadas

Más leídas