28 países se quedan cortos en metas

La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz, el viernes 12 de 2012. En la imagen, banderas ondean en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el lunes 9 de mayo de 2011. (Foto AP/Yves Logghe)

La Comisión Europea (CE) señaló ayer que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE.
Bruselas considera que los 28 Estados miembros de la UE tienen “un claro margen de mejora” en los borradores de sus hojas de ruta para la transición energética entre 2021 y 2030, según la evaluación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que las capitales mejoren sus planes antes de finales de año. La CE detecta una “una brecha que se puede cerrar” en materia de renovables, de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32 % acordado para 2030, y una “brecha sustancial” en eficiencia energética de hasta 6,2 puntos respecto del 32,5 % que se ambiciona para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2030. España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal) han presentado planes con contribuciones “significativamente más altas”. .