29 de septiembre: Día internacional de las enfermedades cardiovasculares

e

Este día es una jornada informativa sobre la importancia del cuidado  del corazón para que podamos prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un dato: las enfermedades  cardiovasculares (ECV), son la principal causa de muerte a nivel mundial, y en República Dominicana, representa más del 45% de las muertes causadas actualmente.

 

¿Qué quiere decir esto? Que de todas las muertes diarias, las enfermedades de origen cardiacas tienen un gran porcentaje y cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. La mitad de todos los infartos y accidentes cerebrovasculares  son causados por hipertensión arterial, por eso hoy planteado las siguientes recomendaciones:

  1. Dieta balanceada (una dieta baja en grasa, incluir más verduras, frutas que cuando prepares los alimentos tuyos o de tus hijos, lo repartas de la mejor manera posible, manteniendo un balance en el nivel de carbohidratos, tomando en cuenta que deben de ser de un 50-60% de tu dieta; lípidos de un 25-30% de tu dieta y proteínas de un 15-20%).
  2.  No consumir comida chatarra, recuerda,  el mal uso de las grasas tapona tus vasos sanguíneos produciendo enfermedades asociadas a los lípidos que te podría llevar a un infarto, entre otros.
  3. Reducir el consumo de sal, de esta manera reduces riesgos de hipertensión arterial y un probable infarto.

 

  1. Realizar actividad física (30 minutos por días de actividad física sería lo ideal para que tu corazón se mantenga saludable; si no tienes tiempo, lo ideal es ser activo todos los días, utiliza las escaleras, camina cuadras, o montar bicicleta en lugar de conducir, etc.)

 

  1. Evitar el consumo de cigarrillo.

Recuerda, la Hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares; es también llamado ¨el enemigo silencioso¨ ya que por lo general, no presenta signos o síntomas, y muchas personas no se dan cuenta que la tienen alta.

Si tienes más de 45 años y tienes antecedentes de infartos, tómate una aspirina 81 mg, todos los días, ahora bien yo como medico la recomiendo antes de dormir ya que según estudios recientes un gran porciento de infartos y eventualidades cerebrovasculares se presentan mientras duermes.

El 80 % de estos problemas (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares) prematuros son prevenibles, así que; si te sientes un dolor de cabeza constante,dolor de pecho que se irradia hacia tus hombros a tu cuello, acude a tu cardiólogo de inmediato, porque estos son signos de alarma de infartos, cuida tu salud y la de los tuyos.