29 muertos en ataques luego de vídeo Saddam

29 muertos en ataques luego de vídeo Saddam

KIRKUK, Irak (AFP).- Al menos 19 personas murieron en un atentado el martes en Kirkuk (norte de Irak), y otras 10 perdieron la vida en un ataque más al sur, un día después de la difusión de un vídeo que mostraba un interrogatorio del derrocado presidente Saddam Hussein.

Diecinueve personas murieron y otras 53 fueron heridas en un atentado suicida perpetrado el martes de mañana frente a una sucursal bancaria en Kirkuk, según el último balance del hospital de esta ciudad petrolera del norte de Irak.

«Tenemos 19 muertos y 53 heridos, algunos de los cuales ya fueron atendidos y dejaron el establecimiento», declaró un médico del hospital general de Kirkuk, a 255 km al norte de Bagdad.

El jefe de la policía de Kirkuk, el general Turah Yussef, indicó que dicho atentado fue cometido alrededor de las 10H00 (06H00 GMT) por un kamikaze que llevaba un cinturón con explosivos cuando empleados públicos, policías y jubilados hacían cola para cobrar sus sueldos.

Más al sur, diez personas murieron y otras siete fueron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en Kanaan, cerca de Baaquba.

«En total, diez personas murieron y otras siete fueron heridas», declaró un oficial del ejército, precisando que entre las víctimas había civiles, policías y soldados.

«El atentado se produjo hacia las 08H00 (04H00 GMT) en un mercado del centro de la localidad de Kanaan», al sur de Baaquba la capital de la provincia de Diyala, a 60 km al norte de Bagdad.

Estos actos de violencia tuvieron lugar un día después de la difusión de un vídeo que mostraba un interrogatorio de Saddam Hussein, considerado «ilegal» por algunos de sus abogados.

«Lo que yo vi (…) es un interrogatorio ilegal, ya que fue realizado sin la presencia de un abogado», dijo a la AFP Issam Ghazzaui, miembro del equipo de abogados del depuesto presidente radicado en Ammán.

Poco antes, un juez iraquí, Raed Juhi, encargado de instruir el expediente de Saddam Hussein para el Tribunal Especial Iraquí, indicó que había autorizado su difusión.

En este vídeo sin sonido, Saddam Hussein lleva una camisa blanca con cuello abierto y una chaqueta oscura. Está sentado frente a Juhi y responde a sus preguntas. En algunas imágenes se ve sentado junto a Saddam Hussein un hombre con traje oscuro que no ha sido identificado.

Según los canales de televisión que difundieron el documento, el interrogatorio, cuya fecha no se precisó, se refiere a los acontecimientos de Dujail, 40 km al norte de Bagdad, donde decenas de chiítas fueron asesinados y sus tierras confiscadas en 1982, tras un atentado fallido contra Saddam Hussein.

Otro de los abogados de Saddam Hussein, Giovanni di Stefano, afirmó el lunes en Londres que el interrogatorio mostrado en la vídeo no tenía «ningún valor jurídico», ya que el ex jefe de Estado no recibía asistencia jurídica de sus defensores.

«El presidente Hussein no contaba con asistencia jurídica alguna» durante dicho interrogatorio, precisó Giovanni di Stefano, un abogado italiano con sede en Roma y Londres, en una declaración a la agencia de prensa británica Press Association.

«En virtud del artículo 20 que rige el funcionamiento del Tribunal Especial Iraquí, se desprende que ninguno de los hechos contenidos en este interrogatorio es válido» jurídicamente, precisó este abogado, que afirma formar parte del equipo de juristas encargado de la defensa de Saddam Hussein.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas