2da. Jornada del Dolor Neuropático

2da. Jornada del Dolor Neuropático

En Santiago de los Caballeros, hace apenas unos días fue celebrada la 2 da. Jornada Internacional del Dolor Neuropático, en los salones del hotel Gran Almirante, con el auspicio de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (ADETD), contando con la participación de especialistas del dolor de países como España, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

La noche inaugural fue  iniciada con el discurso de bienvenida del presidente de la ADETD, el Dr. José Daniel Jiménez Marmolejos, quien señaló: “Sin lugar a dudas, que el dolor neuropático continúa siendo una de las grandes entidades algesicológicas de más difícil diagnóstico y tratamiento”. En nuestra condición de Vicepresidente de esta Asociación, la ADETD, que estudia el dolor en nuestro país, tuvimos el honor de presentar al Dr. Andrés Peralta Cornielle, quien nos deleitó con la ponencia magistral del manejo del médico frente al paciente terminal, pero esa “exquisitez intelectual¨ será razón de otro “conversatorio”.

Nos tocó el honor de iniciar la jornada en sus aspectos científicos con el tema de la fisiopatología del dolor neuropático, es lo que deseamos comentar en esta ocasión dominical. En el pasado, el dolor crónico con síndromes dolorosos  lo obviábamos, si se quiere hasta se le daba de lado por lo difícil de su manejo, hoy el tema tiene otro sitial, ya se trata en todas las especialidades médicas y en nuestro medio, se ha logrado una mayor aceptación entre los galenos, de lo que nos sentimos muy honrados, por la labor de difusión hecha por esta asociación. El hecho de los adelantos en fármacos, el conocimiento de los receptores y de los mecanismos en su producción, ha permitido una mejor estrategia para manejar el paciente con dolor crónico.

En definición simple el dolor neuropático es una forma de dolor crónico, en que los mecanismos normales que transmiten sensación neural están alterados causando dolor. Este dolor puede ser secundario a una lesión o enfermedad del sistema nervioso periférico o central, lo que significa que la lesión puede estar tanto en cerebro, médula o raíces nerviosas. Las prevalencias de la neuropatía diabética, por cáncer, sida y los lumbagos por hernias y traumas medulares están entre las principales causas, pero no podemos dejar de mencionar la neuralgia del trigémino y las temidas culebrillas (Herpes Zoster) entre las muchas que pueden producir este tipo específico de dolor.

Una de sus causas principales, es cuando ocurre una lesión a la raíz nerviosa, se altera la conducción normal de ella y se forma una cadena de focos anormales que envían al cerebro una sucesión de estímulos erráticos que, por lo persistentes, hacen desplomar el sistema de control del dolor que poseemos como mecanismo de defensa natural y aparece semanas o meses  después del daño, este temido dolor neuropático.

Note el amable lector que cuando a usted no le duele nada, qué bueno, pero cuando por la razón que sea le duele algo se hacen presentes todas las dolamas al mismo tiempo. Mencionamos en nuestra conferencia el término alodínia, significa la respuesta dolorosa del organismo a un estímulo que no es doloroso, paradójico. Un buen ejemplo son los pacientes que padecen la Neuralgia del Trigémino, que es una molestia muy punzante en la cara, cuando la agradable brisa fría del  aire acondicionado les toca la cara, y ven los mil demonios por el martirio doloroso.

Como el manejo farmacológico moderno del dolor neuropático incluye los derivados morfínicos: oxicalmans y neocalmans, así como los “neuromoduladores” que son antiepilépticos, entre estos el Neurontin, Trileptal y la Lyrica, por ello, nos proponemos iniciar una investigación con el uso del Keppra -Levetiracetam- en estas condiciones tan dolorosas, pues la base de su acción es bloqueando canales que están en los nervios, similares a los de las neuronas que provocan el ataque epiléptico en el cerebro, siendo la razón de por qué usamos estos medicamentos con tanto éxito en el dolor neuropático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas