Más allá que las sencillas búsquedas en el internet, existen herramientas que permiten una mejor labor en el campo de la ciberinteligencia, que no es más que la parte proactiva de la ciberseguridad, esta última podría decirse que es reactiva.
Muchos expertos en el área prefieren decir “inteligencia aplicada al ciberespacio” un título el cual me parece muy acertado, pues la ciberinteligencia como estrategia debe estar siempre manejada por un recurso humano.
Primero, es muy probable que las siglas “OSINT” no parezcan muy conocidas, sin embargo la Inteligencia aplicada a las fuentes abiertas, es una inteligencia que se produce partiendo de información pública disponible, lo cual es probable que al menos 3 de cada diez personas experimente el uso de fuentes abiertas sin saber que está haciendo uso de ella. Las fuentes abiertas son utilizadas para poder extraer información importante sobre una institución, persona o hecho.
Segundo la OSINT son todo tipo de publicaciones en formato de papel, así como medios tradicionales de información y comunicación, internet, deep web, dark web. Existen instrumentos digitales que permiten realizar la búsqueda de información de una manera más profunda y certera.
Entre los instrumentos que podemos mencionar para la búsqueda específica de información están: el sitio web shodan.com el cual es un motor de búsqueda que permite buscar información de dispositivos que esten conectados a internet.
Spiderfoot es otro instrumento digital que te brinda la facilidad de obtener información de viejas cuentas de correo electrónico, así como profundizar en enlaces que hacen referencia a una campaña de phishing.
Maltego, herramienta digital que permite hallar perfiles en cualquier red social que levanten sospechas de operaciones malintencionadas, en esta se puede hacer búsquedas de dominios, correos electrónicos, números de teléfonos, etc.
Muchas de estas alternativas tienen una versión gratuita y otra de pago, además generalmente estos sitios web, solicitan al usuario que se registre en su página oficial.
Tercero, las fuentes abiertas tienen la ventaja de una accesibilidad completa, es decir teniendo conexión al internet, la accesibilidad a la información es inmediata, además dicha información no posee restricciones en cuanto a la cantidad de veces que se consulte la misma.
Cabe mencionar que desde el punto de vista legal, al tratarse de información pública que se encuentra disponible en internet, está puesta a disposición de quien desee consultarla.
Cada día el volumen de datos en la web va creciendo de manera exponencial, por tanto el gran reto de las OSINT es la fiabilidad de las fuentes.