3 mil muertos habría dejado choque trenes en Norcorea

3 mil muertos habría dejado choque trenes en Norcorea

SEUL (AFP).- Unas 3,000 personas murieron o resultaron heridas el jueves en una explosión en una estación ferroviaria en Corea del Norte, cerca de la frontera china, después de que chocaran dos trenes que transportaban hidrocarburos, informaron medios de comunicación surcoreanos.

La explosión ocurrió alrededor de las 13H00 locales (04H00 GMT) en la estación de Ryongchon, a 50 km al sur de la frontera entre Corea del Norte y China, indicó el canal de televisión surcoreano YTN.

Uno de los trenes transportaba gasolina y el otro gas licuado, indicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes en China.

La explosión parece haber sido un accidente, indicó una fuente gubernamental surcoreana anónima citada por el canal de televisión MBC. «No parece que tenga nada que ver con el terrorismo», indicó esta fuente.

Yonhap agregó, citando fuentes chinas, que los muertos y los heridos se cuentan por miles, sin dar una estimación más precisa.

Alrededor de las 17h00 GMT, los medios de comunicación norcoreanos mantenían un silencio total sobre el tema. Según Yonhap, las autoridades de Pyongyang investigan las causas del accidente.

Las primeras informaciones de los medios surcoreanos indicaban que la estación había quedado completamente destruida por la potencia de la explosión.

Todo el sector arrasado por la explosión «fue transformado en ruinas y parece una zona que sufrió un bombardeo masivo», señaló Yonhap, citando a testigos.

Gran parte de los heridos fueron trasladados a los hospitales de la ciudad china de Dandong, del otro lado de la frontera, anunció el canal de televisión MBC de Seúl.

Según otras informaciones de prensa, China cerró su frontera con Corea del Norte a la altura de Dandong, ciudad ubicada en la línea ferroviaria que lleva a Ryongchon.

En condiciones normales, los visitantes y comerciantes chinos pueden pasar la frontera norcoreana con bastante facilidad en ambos sentidos por el puesto de control fronterizo de la ciudad de Sinuiju.

Se proclamó el estado de excepción en la región de la explosión, ubicada en el noroeste de Corea del Norte, informó Yonhap. Las autoridades norcoreanas inmediatamente cortaron las comunicaciones teléfonicas internacionales con la región para imponer un bloqueo a la información, indicó la agencia surcoreana.

Un responsable del ministerio surcoreano de Defensa indicó a Yonhap que las autoridades de Seúl intentaban establecer «la causa del suceso, la naturaleza de la explosión y el número de muertos».

Según Yonhap, la explosión ocurrió nueve horas después del paso por la estación de Ryongchon del mandatario norcoreano Kim Jong-Il, que regresaba de una visita de tres días en China a bordo de su tren especial. Pero ningún elemento indica que la explosión esté relacionada con un intento de matar al número uno norcoreano.

Por razones de seguridad, el líder norcoreano prefiere viajar en tren y no en avión cuando va a China.

Publicaciones Relacionadas