Tres temas que las inundaciones se llevaron (INTRANT, Haití y alianzas de los partidos)

Tres temas que las inundaciones se llevaron (INTRANT, Haití y alianzas de los partidos)

Tres temas que las inundaciones se llevaron (INTRANT, Haití y alianzas de los partidos)

Las pérdidas humanas y materiales, causadas por las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias del fin de semana, han concentrado toda la atención pública, dejando de lado temas que, hasta el pasado viernes, eran noticias de interés nacional.

Supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el anuncio de las alianzas hechas por los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año y hasta las fricciones entre la República Dominicana y Haití, han quedado a un lado, por la tragedia que hoy enluta al país.

En total, según las cifras oficiales, 25 personas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias provocadas por el disturbo 22, que azotó inmisericordemente la isla y cuyas cifras se teme, continúe en aumento, en la media de que se recolecten informaciones.

Túnel 27 de Febrero durante la tragedia
Túnel 27 de Febrero durante la tragedia. FOTO FUENTE EXTERNA

La tragedia ocurrida en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, luego de que una pared cayera sobre varios vehículos, matando a nueve personas o el arrastre de varias personas por el río Manoguayabo, por ejemplo, han sido las tendencias que marcan la pauta en la agenda nacional.

Estos eventos, que llevaron a la declaración de tres días de duelo nacional, hicieron olvidar a los dominicanos aquellos temas de los que tanto se hablaba, especialmente al cierre de la semana pasada.

A continuación algunos de estos “temas olvidados” por la tragedia.

Caso Intrant

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) vive un proceso de investigación por supuestas irregularidades encontradas por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, en el proceso de licitación, para la modernización del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo.

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Según los hallazgos hechos por la DGCP, la empresa ganadora de este acuerdo, Transcore Latam, habría falsificado firmas de empresas internacionales, además de ser creada a vapor solo un año antes del concurso, por lo que ordenó la suspensión del contrato y envió el caso a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

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Fachada del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

Por este caso, el hoy suspendido director del INTRANT Hugo Beras solicitó una licencia administrativa para “no interferir en las investigaciones”, siendo acogida por el gobierno del presidente Luis Abinader, quien de inmediato nombró, de manera interina, al coronel del Ejército Randolfo Rijo, quien además, es titular del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

El caso, actualmente es investigado por las autoridades, mientras sectores de la oposición exigen sean esclarecidos.

Alianzas

El pasado lunes 13 venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), para que los partidos políticos presentaran el listado oficial con las alianzas rubricadas, luego que el viernes anterior, justo cuando debió haber vencido, algunas organizaciones solicitaron una prórroga.

La Alianza RD, anunciada por el bloque opositor liderado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue anunciada al filo del cierre, con acuerdos en la mayor parte del territorio nacional.

Mientras que el oficialismo recibió el apoyo de 21 partidos, lo que lo ellos mismos han denominado “la alianza más grande”, en la historia del país y que incluye ex aliados al PLD, mientras estuvo en el poder.

Estos anuncios suscitaron gran interés en la población, que veía en estos anuncios, el inicio oficial de la campaña, de cara a la batalla electoral a nivel municipal del 18 de febrero próximo, así como en las presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Fricciones con Haití

Otro de los temas que la tragedia del fin de semana colapsó por completo, fue las fricciones existentes entre la República Dominicana y Haití, por la construcción unilateral del vecino país, de un canal de riego, que toma aguas del fronterizo río Dajabón (Masacre).

Fotos: Así está hoy la frontera dominicana por Dajabón
La frontera permaneció cerrada por varias semanas. FOTO Ronny De la Rosa

Las diferencias escalaron a tal punto, que la República Dominicana decidió cerrar las fronteras por más de un mes, pero una vez abiertas, los nacionales haitianos se niegan a comprar mercancías, mientras sus autoridades, buscan nuevos mercados.

Sin embargo, Haití también fue golpeado por el temporal, dejando varios muertos y cuantiosos daños a la agricultura e infraestructura.

Ingeniero que diseñó paso a desnivel “no se debió a una falla estructural, sino de drenaje”