30 años a siete acusados

<P>30 años a siete acusados</P>

Los jueces Alina Mora, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron ayer a 16 de los 22 imputados de la matanza de siete colombianos en Paya, sentenciaron a 30 años a siete de los acusados, dejaron en libertad a seis y a los demás los castigaron con penas de entre 3, 5, 10 y 20 años de cárcel. Los sentenciados a 30 años de prisión son Luis de Jesús Lara Martínez,  José Luis Montás Vargas  y los ex marinos Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas y Miguel Peña Figuereo.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 16 de los 22 imputados de la matanza de siete colombianos en Paya, sentenciaron a 30 años a siete de los acusados, dejaron en libertad a seis y a los demás los castigaron con penas de entre 3, 5, 10 y 20 años de cárcel.

Los condenados a 30 años de reclusión son Luis de Jesús Lara Martínez,  José Luis Montás Vargas  y los ex marinos Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas y Miguel Peña Figuereo. Acogieron  casi en su totalidad la petición del Ministerio Público, en cuando a la aplicación de la pena.

Roche Pineda fue sancionado con una multa de 50 mil pesos.

El juzgado también condenó a 20 años de prisión a Orin Clinton Gómez Halfor, el nicaragüense sobreviviente de la matanza de los extranjeros el 4 de agosto de 2008, en unos cañaverales de la comunidad de Ojo de Agua, Paya, Baní. Sorprendió el veredicto contra Gómez Halford, porque  tenía en la calificación de víctima, pero  fue hallado culpable de narcotráfico. También se le impuso una multa de 50 mil pesos. El Ministerio Público  había pedido una condena de 30 años.

El grupo está acusado del asesinato de los colombianos Oscar Darío Naranjo, Darío José Atencio o Fabio Javier Gutiérrez, Eduardo Fabio de León Perozo, Jesús David del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique Marín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar y  Geovanny Bowie Duffis.

 Los cargos los responsabilizan de cometer los crímenes por un tráfico de 1,300 kilos de droga y  14 millones de dólares.

Lara Martínez y Rodríguez Montero cumplirán su sentencia en la cárcel del 15 de Azua; Montás Vargas y Chalas serán llevados a la de Monte Plata; Roche Pineda a Najayo, y Peña Figuereo al recinto de San Francisco de Macorís.

 Advertencia a ex  marinos.  En la  sentencia del  juicio de fondo, los jueces Alina Mora, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco dejaron establecido que la pena para los ex marinos se debía a que tenían la responsabilidad de velar por la integridad física de las personas  y que atentaron contra la vida de las personas por codicia.

El tribunal aplicó la condena en base al relato de los hechos del Ministerio Público, de que el grupo se reunió en la casa de Lara Martínez, en Baní a planificar el crimen, y luego en la casa de Montás Vargas, en Villa Altagracia.

 Que en  Baní se dividieron, un grupo para buscar a los colombianos y asesinarlos, y otros para rescatar la embarcación que habría traído la droga que ocasionó los asesinatos.

 Otras condenas. A 20 años de   prisión  fueron condenados el ex marino Andrés Tapia Balbuena y los civiles Dennys Jairo Rodríguez Pérez y  Manuel Calvo Tejada.

La sentencia de diez años fue impuesta al ex marino  Jesús Sánchez Piña y a Scarlet Aristy Rosa, esposa de Guzmán Pérez.  La pena de cinco años recayó sobre  Marcos Fajardo Almonte y el colombiano Andrés Berroa Mercedes, este último condenado también a una multa de RD$50 mil.

El Ministerio Público benefició a  Almonte Fajardo  con  suspensión de dos años y 9 meses de la pena.  Quería la suspensión total de la pena. En  Augusto Alberto Dannerys Andújar  recayó la menor sentencia:  3 años de prisión, con suspensión  de un año y 3 meses.

Rechazaron variar acusación.  Los jueces  denegaron la solicitud del Ministerio Público para que se variara la calificación jurídica de la mayor parte de los  imputados, y se le agravaran los cargos, de manera que en lugar de autores de narcotráfico internacional fueran sentenciados por patrocinadores de narcotráfico. El tribunal determinó que lo que los fiscales debieron y no hicieron, fue ampliar la acusación.

En libertad.  Fueron descargados y liberados de toda responsabilidad penal  los acusados Noé Martín Sterling Villalón, el ingeniero Domingo Onésimo Marmolejos Santana,  el abogado José Vinicio Simé Cisnero, el pescador de 72 años Joaquín Pérez Féliz,  el ex sargento de la policía  Ruddy Manuel Encarnación Quezada y Gilson Antonio González Mariñez,

El tribunal dispuso  la suspensión de la medida de coerción contra los seis beneficiados, algunos de los cuales se encuentran en prisión preventiva, en libertad mediante el pago de garantías económicas (fianzas) y uno se mantenía en  libertad sin ninguna medida de coerción.

Destino de los  bienes.  Los jueces del juicio oral y público  dispusieron que el Ministerio Público devuelva la mayoría de los bienes muebles e inmuebles de los imputados enviados a prisión. Pero ordena  incautar otros de sus bienes (casas, fincas, vehículos) y dinero colocados en cuentas bancarias, por entender que los fiscales acusadores no pudieron probar que fueron obtenidos de manera ilegal o por medio de actividades provenientes del narcotráfico. A Vargas Montás le devolvieron los vehículos y los bienes incautados en su agencia  El Duro Motors, así como los muebles encontrados en su interior. Los jueces ordenaron la entrega de varios vehículos reclamados por terceros, como aseguradoras. A  Lara Martínez le incautaron la finca conocida como Los Tomaticos, en Baní, donde el Ministerio Público afirma que se planeó la matanza de los siete colombianos, así como una yipeta, que el acusado aclara no es de su propiedad. 

 Decomiso de  armas.  La sentencia autoriza a la Intendencia de Armas decomisar los cuatro fusiles y la pistola que los  investigadores aseguran fueron utilizados en el  crimen. Los fusiles estaban  en poder de Gregorio Vilorio (Gasolina), quien está en libertad.

Apelarán.  Los abogados y algunos de los imputados, como Lara Martínez, Montás Vargas y Peña Figueroa, adelantaron que  apelarán la sentencia que los envía a prisión por la mayor parte de su vida. 

Antecedentes

1. Retraso en la lectura

Angustia y desconfianza en el fallo causó   el anunció del tribunal, sin justificarlo,  de que la sentencia no sería leída a las 10:00 de la mañana, sino a las 2:00 de la tarde. Se empezó a leer a las 4:00 de la tarde. Imputados y abogados dijeron que pudo tratarse de cambio del fallo por presión, lo que rechazó el procurador adjunto Francisco Polanco, quien dijo que confiaban en la decisión y que eso era normal.

2. El llanto

Las esposas, madres, hijas y otros familiares estallaron en llanto al escuchar el fallo.

3 Condena  aguinaldo

 El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que fue una imprudencia la celebración del aguinaldo, fiesta que irritó a los familiares de los imputados, previo a la lectura de la sentencia.

Condenados

José Luis Montás

 A 30 años. Por leyes 50-88, 36 y homicidio

 Al empresario del negocio de vehículos, de 39 años,  se le acusó    patrocinar las muertes

Luis Lara Martínez

A 30 años, por asesinato, leyes 50-88 y  36.

Este arquitecto, de 42 años, fue hallado culpable de la muerte de los colombianos.

Edward Rodríguez

Prisión de 30 años. Ex capitán de la MG

  Le imputaron la autoría material de los asesinatos y crimen de narcotráfico.

Ricardo Guzmán P.

A 30 años. Ex capitán de fragata de la MG

Ley 50-88 y asesinato. Lo responsabilizaron de transportar  8 kilos de la droga de Paya.

Jorge Luis Chalas

 Pena de 30 años. Ex teniente de navío

Le imputaron participación en los asesinatos y el tráfico de la droga que causó los crímenes.

Antonio Roche P.

Pena de 30 años. Ex sargento de la MG

Lo hallaron culpable del asesinato de los colombianos y de   tráfico de droga.

Miguel Peña F.

 30 años.  Ex capitán de  fragata  MG

Al ex oficial de 38 años de edad lo acusaron de actuar en el tráfico de la droga de Paya.

Orin Clinton G.

30 años. Nicaragüense, sobrevivió al crimen

 Acusado  de actuar  en narcotráfico y la  entrada al país de los 1,300 kilos de cocaína.

Jesús Sánchez Piña

Pena de 10 años. Ex alférez de navío

Responsabilizado de participar en el traslado de la droga de Paya y los homicidios.

Noé Sterling V.

Descargado. Empresario de Barahona

El hijo del ex senador Noé Sterling era acusado de facilitar transporte para cargar  la droga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas