Londres- El CDJ, el reproductor de música digital mediante CD y dedicado a los DJs, cumple 30 años en los que los avances tecnológicos han marcado la evolución de la música electrónica.
Pioneer DJ, una de las compañías más populares entre los profesionales de la industria, lanzó un fanzine en el que recopiló la historia de esta herramienta clave en el desarrollo del sector en las últimas décadas.
“Daba más de lo que podía imaginar la mayoría de DJs en ese momento”, recoge la introducción de esta revista sobre el CDJ, que permitió hacer ‘scratch’ con CD –técnica que se lograba al mover los discos de vinilo hacia delante y hacia atrás de forma rápida– o crear bucles sobre la marcha, entre otras nuevas posibilidades.
Así, bajo el nombre de ‘deckades’, las casi cincuenta páginas de esta publicación especial recorren las distintas CDJ que han existido desde la CDJ-500 en 1994, para lo que hablaron con artistas como Fatboy Slim o Anna Tur.
Libertad para mezclar Según la compañía nipona, la mayoría de profesionales a principios de los años 90 se encontraban bastante limitados tecnológicamente a la hora de innovar al mezclar, algo que el primer CDJ ayudó a solucionar.
“Antes de la CDJ-500, tu repertorio estaba limitado a tu colección de vinilos o, por extraño que suene a día de hoy, a tus cintas de magnetófono”, expuso la empresa en la revista sobre el inicio de los CDJ, cuyo potencial aprovecharon DJs como Laidback Luke o Roger Sánchez.
Poco a poco, las mejoras tecnológicas hicieron que el arte de los ‘disc-jockeys’ se extendiera a nivel global y que no solo pudieran mezclar música quienes podían permitirse acudir a las tiendas de discos o vinilos más punteras.
Un nuevo instrumento A partir del CDJ-500, se inició una revolución de la industria de la música electrónica que daría mucho más poder de producción a los DJs, quienes ya no solo mezclaban canciones una detrás de otra –aunque algunos lo seguirían haciendo– sino que eran capaces de construir sus propios temas en directo.
De hecho, a medida que fueron desarrollándose, más allá de tratarse de una herramienta, los CDJ se convirtieron en un instrumento más. Como explicó Fabio en entrevista con Pioneer DJ, los reproductores y las mesas de mezcla cambiaron la forma “de percibir la música” en un momento en el que incluso las distintas canciones tardaban un tiempo en reproducirse.
“Así es como nacieron los DJs de club; lo que escuchamos hoy en día se remonta hasta ese salto tecnológico, hasta esas mesas que hacían que la música se reprodujera de forma inmediata”, destacó. No obstante, gente como la ibicenca Anna Tur aprendió a mezclar con vinilo, un hecho que, según reconoció en entrevista con Pioneer, le ayudó a comprender mejor el funcionamiento de los CDJ.
Además de las posibilidades de reproducir, hacer ‘looping’, avanzar o hacer retroceder un tema (…), llevar toda tu música en uno o dos estuches que entran en una maleta fue un gran paso adelante”, aseguró.