30 años podría ser la condena a policías coautores en asesinato David de los Santos

30 años podría ser la condena a policías coautores en asesinato David de los Santos

David de los Santos, los traumas que reveló la autopsia que dieron curso a su asesinato. Hoy se conoce la coerción a los imputados.

El abogado Ramón Emilio Núñez, señaló hoy que los coautores del asesinato de David de los Santos podrían ser condenados a 30 años de prisión.

“La Ley 24-97 que modifica el Código Penal. Una de las aportaciones de esa ley fue precisamente la tipificación de los actos de tortura o barbarie; precisamente como medio intimidatorio en investigación o prevención”, dijo

“Una de las situaciones en las cuales las penas son muy severas en esa ley, la pena es de 30 años es cuando se comete por varios autores, ósea por coautores aparte de que hay otras circunstancias que yo creo que se dan en este caso que agrava la situación de tortura o barbarie”, indicó en referencia al caso de David.

Puedes leer: Chu Vásquez acude a Cámara de Diputados por director de Policía sin estar invitado

Entrevistado en el programa matutino “El Día”, Ramón Emilio Núñez, describió los roles del autor y del coautor en las actividades delictivas.

“En la realización de una actividad delictiva puede intervenir alguien como autor y otros que tienen una función instrumental; el cómplice; el que da instrucciones y planifica. El autor es el que tiene la mayor responsabilidad. Cuando se habla de coautor es porque en un hecho no siempre interviene exclusivamente una persona. Coautor es cuando más de una persona interviene en la realización de la conducta punible”, argumentó el catedrático.

Reitera que en el caso de David de los Santos de forma particular hay “actos de tortura o barbarie”.

Reforma policial

En relación a los pasos para lograr la reforma policial, el también presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), manifestó que la misma requiere de decisiones políticas.

“Hay fases de desarrollo y obviamente la Policía se ha quedado atrás. Ha habido esfuerzos desde siempre pero los cambios en ese sistema con respecto a esos actores son fundamentalmente decisiones políticas. Es una decisión política”, refirió.

“(…) Esa Policía es la que hemos tenido siempre y ese es el gran reto para transformar, para cambiar, y eso requiere decisiones políticas. Repensar como ingresan a la Policía, como son remunerados, cuales son los mecanismos supervisión”, expresó el abogado.

Podrías leer: Caso David de los Santos: Las violaciones cometidas por cada imputado

Agregó que la reforma policial es una reforma normativa pero también “es organizacional y cultural. Hay que cambiar la gestión policial.

Recomendó al Ministerio Público ejercer supervisar “porque si usted quiere ser el director de la investigación entonces también debes cumplir un papel proactivo”.

Más

Aseguró que la Policía actual es con la que se debe trabajar y transformarla para ir más allá del mercadeo y los anuncios.

“Tenemos que jugar con los actores que tenemos. Esos procesos de transformación si avanzan serán una muestra de que estamos pasando más allá del mercadeo, de los anuncios. Son los policías que tenemos y los que tendremos”, puntualizó.

Leer más: Caso David de los Santos: Recibió golpes esposado y sin defenderse

La Policía es la Policía dominicana. Lo que hay que fijarse son metas razonables, pero sobre todo trabajar en la voluntad política. Pero también tiene que estar claro el papel del ministro de Interior y Policía”.

Por otro lado, sobre la manera apresurada en que la Policía Nacional salió a brindar informaciones en el caso de David de los Santos, reveló que dicha conducta es una revelación de que lo mismo se ha hecho en otros casos y ha funcionado.

“Es una reacción automática. Y es una confesión de que eso se ha hecho muchas veces en el pasado y ha funcionado”.