30% de la población mundial es obesa

obesidad

PARÍS. AFP. La epidemia del sobrepeso y de la obesidad, que durante mucho tiempo era un mal exclusivo de los ricos, afecta a 2,100 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, de las que más de la mitad están en países en desarrollo, alerta un estudio publicado este jueves.

“La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad o los ingresos o del país”, dice el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que ha realizado este análisis de los datos disponibles en 188 países.

Entre 1980 y 2013, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 -el umbral del sobrepeso- ha pasado a nivel mundial del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

El IMC es la relación entre el tamaño y el peso, un índice superior a 30 está considerado como una señal de obesidad en el adulto. En el caso de que el índice se sitúe entre el 25 y el 30, se considera sobrepeso. Pero el fenómeno no afecta a todos los países de la misma forma: Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia aparecen en lo alto de la lista de los países desarrollados, donde la obesidad o el sobrepeso afecta a más del 60% de las personas mayores de 20 años.

En el caso de los países en desarrollo, América Latina, Oceanía y Oriente Medio ya han superado a los occidentales. Es el caso de Egipto, Libia, Arabia Saudita, Omán, Bahréin y Kuwait, donde el sobrepeso y la obesidad han aumentado considerablemente, afectando a más del 70% de la mujeres mayores de 20 años. Lo mismo ocurre en varios países de América Latina, como México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Chile o Paraguay.