El querido amigo Rafael Augusto Sánchez (Uto) a quien conozco desde jovencito, hijo de una víctima de la dictadura trujillista, quien lleva el mismo nombre de su papá, Rafael Augusto Sánchez Sanlley y de una gran luchadora y excelente ser humano, Josefina Padilla Vda. Sánchez, escribió un artículo con motivo del 30 de mayo, bajo el título: “El tercer mes de la patria”. Que inicia diciendo que estuvo clamando por años que se declarara el 30 de mayo Día de la Libertad, cosa que se logró por decisión del presidente Abinader.
Ese artículo sinceramente me motivó a reproducir algunos trozos del mismo, por considerarlos brillantes y oportunos. Tanto para las viejas como para las nuevas generaciones. Porque lamentablemente, algunos pertenecientes a generaciones de antes y también de hoy, han pretendido y aún quieren borrar o cambiar la historia. Pero hay que recordar que aquí existió durante casi 31 años una férrea tiranía y una sanguinaria dictadura. Dice Uto:
“El tercer mes de la patria es mayo, porque el día 30 del año 1961 un grupo de valientes patriotas llevó a cabo una de las hazañas más esperadas y arriesgadas de toda nuestra historia contemporánea: acabar con la dictadura más oprobiosa y larga del mundo en ese momento, mediante el ajusticiamiento del monstruo que tenía sometido al país con crueldad y al que consideraba una finca de su propiedad.
Puede leer: Diferencia entre Lotería Nacional, bancas y concesionarias
“Sus treinta años de gobierno fueron dados a conocer por sus partidarios como la “Era de Trujillo”, y, lamentablemente, hasta sus opositores hoy día así la llaman. Para mí no fue una “era”, sino simplemente una tiranía o una dictadura”.
“Sus abusos, crímenes y torturas quedaron en la historia del pasado gracias a Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, Antonio Imbert Barrera, Tunti Cáceres Michel, Luis Amiama Tió, Roberto Pastoriza, Amado García Guerrero y Pedro Livio Cedeño”.
“El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche caía abatida la hiena del mal por la metralla gloriosa de estos héroes que arriesgaron sus vidas y bienes para liberarnos del yugo y a quienes todo el pueblo dominicano le estará agradecido de por vida. Celebremos pues, el 30 de este mes el tercer mes de la patria y el retorno a la democracia.
“Estuve clamando durante muchos años porque se declarara el 30 de mayo como día de la libertad, y mis ruegos fueron oídos por Luis Abinader, actual presidente de la República. En efecto, firmó el decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“Estos tres meses de la libertad deben ser estudiados cuidadosamente por nuestros jóvenes, de manera principal el último, que corresponde a la tiranía de Trujillo, ya que en esta juventud descansa el futuro de la patria”.