30 muertos en ataques Irak; matan 3 británicos

30 muertos en ataques Irak; matan 3 británicos

BAGDAD (AFP).- Treinta personas murieron el lunes en una nueva serie de atentados, uno de ellos cerca de la sede del partido del primer ministro iraquí Iyad Alaui en Bagdad.

A primera hora de la mañana, murieron cuatro personas, entre ellas dos policías, y otras 24 resultaron heridas en un atentado con coche bomba cerca de la sede del Movimiento del Acuerdo Nacional, el partido de Alaui, en Bagdad.

El autor falleció en el ataque, perpetrado en las inmediaciones de la Zona Verde, perímetro de seguridad del centro de Bagdad, con un coche blanco con matrícula de taxi que logró atravesar el primer control de policía y llegar al segundo.

«El kamikaze se hizo saltar por los aires en el segundo puesto de control», dijo el policía Jassem Mohammed, cuyo uniforme estaba manchado con la sangre de los heridos que ayudó a evacuar al hospital Yarmuk.

El atentado se produjo cerca de la plaza Al Mansur, en la que dos coches de policía vigilaban el acceso a la calle Zeitun, donde se encuentran también una residencia del primer ministro y oficinas del ministerio del Interior.

Por otra parte, rebeldes y fuerzas del orden se enfrentaban el lunes en los alrededores de la céntrica calle Haifa de Bagdad, dijo el responsable del ministerio del Interior sin dar datos.

Un segundo atentado se produjo al oeste de la Zona Verde, indicó el ejército estadounidense, añadiendo que se desconoce si ha causado víctimas.

Un fotógrafo de la AFP vio un todoterreno destruido por una explosión cerca de una de las entradas de la Zona Verde y varios testigos dijeron que ha sido destrozado por un kamikaze.

Veintiún guardias nacionales iraquíes, dos policías y dos civiles murieron el lunes en otros atentados, según el ejército estadounidense y la policía iraquí.

En Balad, a 70 km al norte de la capital, un kamikaze hizo estallar el coche en el que circulaba en un puesto de control de la guardia nacional cerca de una base estadounidense, matando cuatro miembros de esta fuerza e hiriendo a 14, indicó el ejército norteamericano.

En otro ataque, con bomba artesanal, cinco guardias nacionales y dos civiles murieron en la carretera que va de Samarra a Duluiya, más al sur, según Mahmud Mohammed, un teniente coronel de la policía.

En Dujail, a 40 km al norte de Bagdad, un kamikaze hizo estallar un coche bomba matando a siete guardias nacionales e hiriendo a ocho, según otra fuerza policial.

Otros cinco guardias nacionales murieron y siete resultaron heridos al estallar dos bombas colocadas en el barrio Qadisiya, en Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, según el teniente coronel Ali Yusef. El ejército estadounidense informó de seis guardias nacionales muertos en este ataque.

En la región de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad, hombres armados mataron a dos oficiales de policía en un puesto de control, indicó un agente local.

En otras regiones del país, los actos violentos dejaron cinco muertos.

Un oficial de policía murió al estallar una bomba escondida en un cuerpo que yacía en una carretera en Tel Afar, a 450 km al norte de Bagdad, anunció el gobierno iraquí.

Un ex oficial de los servicios secretos murió a manos de hombres armados en el oeste de Bagdad, indicó una fuente oficial.

Tres personas fallecieron cuando un minibus pasó sobre una mina colocada en una carretera de Balad y tres cadáveres fueron encontrados cerca de Tikrit, según la policía.

Por otra parte, el Ejército islámico en Irak amenazó con «llevar la batalla» a territorio norteamericano en 2005, en un comunicado publicado en un sitio islamista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas