30 muertos en Irak; retienen periodista

30 muertos en Irak; retienen periodista

BAGDAD (AFP).- La violencia dejó casi 30 muertos este martes en Irak, mientras que desde Italia, donde la oposición insiste en sacar las tropas, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice abogó por una «estrategia de éxito» en lugar de una «estrategia de retirada».

«Dos soldados y 13 civiles que acababan de enrolarse en el ejército murieron y otros 13 civiles resultaron heridos en un ataque» suicida en Bagdad, declaró un responsable del ministerio del Interior.

Según él, un kamikaze se coló en un grupo reunido a la entrada de la base militar de Mutana, al oeste de la capital, e hizo estallar la bomba que llevaba encima. La organización del islamista jordano Abú Musab al Zarqaui reivindicó el ataque.

En otro ataque en Bagdad también murieron los dos hijos del político Mital al Alusi, partidario de la normalización de relaciones con Israel, y su guardaespaldas.

«El blanco del ataque era yo, no hay ninguna duda», declaró a la AFP Alusi, ex colaborador sunita del jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmad Chalabi, y candidato a las elecciones del pasado 30 de enero, que ya salió ileso de dos intentos de asesinato.

Al norte de Bagdad, cuatro iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos al estallar tres bombas en la provincia de Salahedín, y dos policías fueron heridos en un atentado cerca de Mosul.

El grupo radical Ansar al Suna, vinculado a Al Qaida, anunció que asesinó a un iraquí, acusándolo de trabajar para las fuerzas estadounidenses en Irak. En Tikrit (norte) aparecieron los cadáveres de otras dos personas fallecidas por la misma razón.

En Mosul, dos miembros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) murieron en un ataque con armas automáticas y dos civiles que no se pararon en un puesto de control del ejército iraquí fueron muertos cerca de Baiji.

Dos iraquíes murieron y una mujer fue secuestrada por desconocidos al sur de Bagdad, informaron fuentes de seguridad. Finalmente, un camionero croata murió en un ataque con cohetes perpetrado cerca de Tikrit contra un convoy de camiones de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Esta nueva ola de muertes sobreviene luego de que el lunes se registrara otra treintena de fallecimientos en distintos episodios de violencia armada.

Frente a la continuidad de la violencia, Hungría decidió trasladar su embajada a Damasco, siendo el primer país de los que participaron de la coalición en tomar una medida semejante.

Por otra parte, el anuncio de la ejecución de la periodista italiana Giuliana Sgrena revelado este martes fue considerado no fiable por sus compañeros del diario Il Manifesto.

«Todas las informaciones que hemos tenido (…), sobre todo del ministerio de Relaciones Exteriores, nos indican que esta noticia no se considera fiable», declaró a la AFP Loris Campetti, jefe del servicio de reportaje de este diario independiente de izquierda.

El gobierno iraquí anunció la captura de un allegado de Saddam Hussein, Bachir Matar al Tikrit, acusado de «financiar y armar a terroristas», y de tres miembros del grupo de Zarqaui. También ofreció una recompensa de un millón de dólares por la captura del presunto terrorista Mohamad Yunes al Ahmad, un iraquí que al parecer se esconde en Siria.

En el capítulo político, el martes estuvo marcado por la visita europea de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. En Roma, ante el clamor de la oposición italiana y de parte de la opinión pública a favor del retiro de tropas, Rice afirmó que con su par italiano Gianfranco Fini, no habló «de la estrategia de retiro sino de la estrategia de éxito para Irak».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas