Mientras dominicanas paren menos en centros públicos, alegadamente porque las extranjeras han copado los hospitales y se sienten desplazadas y por incapacidad.
Alerta. Autoridades advierten impacto económico y social
Desde 2018 al 2021 los partos de haitianas en hospitales públicos del país se han incrementando de un 12.5 por ciento al 30% de todos los ocurridos, porcentaje que podría subir al 40% de mantenerse la tendencia actual de 88 alumbramientos por día por parte de las extranjeras.
En ese período se registraron 330,641 partos de madres dominicanas versus 97,375 de mujeres haitianas.
Estos datos están contenidos en un informe enviado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el pasado día 5 del presente mes.
El informe establece que a través de los años, la República Dominicana ha evidenciado un incremento en la cantidad de parturientas haitianas y una clara disminución en el número de las dominicanas.
Detalla que en 2018 las dominicanas que dieron a luz en hospitales ascendieron a 102,205, equivalentes al 87% bajando a 58,145 en la actualidad para un 70%.
Mientras que los partos de haitianas pasaron de 14,693, para un 12.5%, a 24,376, equivalentes al 30%.
“A septiembre de este año, se calcula un aproximado de 88 partos por día, por lo que se infiere que aumentaría el número de partos a 36,000 parturientas haitianas aproximadamente, lo que representa casi un 40% del total de los partos en el país”, advierte el informe.
Impacto económico
El documento señala que esta situación tiene un impacto social y económico para la población dominicana. Destaca que mientras en Haití, las haitianas pagan por un parto 25,000 gourde, US$253 dólares estadounidenses, en cambio en la República Dominicana el parto es asumido en su totalidad por el Estado dominicano.
“Las haitianas optan por recurrir a nuestro sistema de salud, en busca de una atención segura, de calidad y más económica. Las dominicanas no acuden masivamente a los centros de salud, la primera elección es la parte privada, ya que se sienten desplazadas porque la capacidad instalada en los centros, no cumple con la demanda real de pacientes”, establece el documento.
De igual manera, sostiene que “se ve afectado el gasto de bolsillo de los dominicanos y dominicanas. Casi un 90% de las salas de parto del país están siendo ocupadas por extranjeras”.
En el informe se pone de referencia el Hospital Estrella Ureña, de Santiago, donde de enero a septiembre se han gastado RD$14,131,893 en 2,027 partos de haitianas. El costo por partos vaginales es de RD$5,348 y por cesáreas de RD$10,917.
Las provincias que más están siendo impactadas por este fenómeno son: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde.
Causa de muertes
El informe indica además que el 41.8% de las muertes maternas registradas del 2019 al 2021, cuando hubo 195 fallecimientos, 113 fueron dominicanas (57.4%) y 82 haitianas.
Las principales causas de muerte fueron edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, con el 27.41% de todas las muertes registradas.
“Estas complicaciones llevan a la paciente a la necesidad de ser movilizadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, lo cual incrementa el gasto.
Pero no solamente vemos un incremento en la parte económica, sino también se evidencia un mal manejo de los recursos, ya que se invierte los que están previamente destinados para las dominicanas en las haitianas”, añade el informe.
Además que la gravedad en las pacientes haitianas es mucho mayor en proporción a las dominicanas, por su estilo de vida, pues no recurren a la vacunación contra covid-19 y otras patologías, sufren anemias, no realizan chequeos prenatales oportunamente, “lo que da como consecuencia que las pacientes tengan que ser ingresadas en las UCI, consumiendo más de RD$1,000,000 a RD$2,000,000 si incurren en ventilación mecánica, en analíticas de laboratorios, medicamentos, entre otros insumos”.
10,000 millones
El documento advierte que el aumento de las extranjeras en los hospitales, limita el correcto funcionamiento de los mismos, y se traduce, desafortunadamente, en muertes maternas.
Destaca que se estima que el sistema de salud, incluyendo los servicios, consultas, vacunación, internamiento de mujeres y niños en el área de neonatos, así como también elementos añadidos por causa de otras enfermedades, como las crónicas cardiovasculares o las neumonías, “todo esto se maneja con un presupuesto de diez mil millones de pesos dominicanos aproximadamente”.
El ministro Rivera dice que espera que este informe sea ilustrativo y pueda evidenciar una realidad latente que impacta directamente a las dominicanas, y que con esto se puedan tomar acciones que favorezcan la sociedad y el sistema de salud.
Contexto
El informe sale a relucir en momentos en que el país ha aumentado los controles migratorios para impedir el acceso de haitianos al territorio y que incluye deportaciones de estos extranjeros. Ayer salió a relucir que las deportaciones incluyen a mujeres embarazadas, algunas de las cuales fueron detenidas en alrededores de hospitales como Los Mina, en Santo Domingo Este.
Todo esto en un contexto de agravamiento de la crisis económica y política en Haití, producto de la inseguridad que ha forzado la salida de muchos haitianos y extranjeros que allí residían.