300 escuelas quedaron dañadas por el huracán

300 escuelas quedaron dañadas por el huracán

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
Alrededor de 300 escuelas fueron dañadas por el huracán Jeanne, principalmente en las regiones Este y Norte, y la secretaría de Educación informó que solicitará al poder Ejecutivo un fondo de contingencia para la rehabilitarlas. Alejandrina Germán, secretaria de Educación, dijo que luego que concluya la evaluación de los daños decidirán sobre lo que costarán las reparaciones.

«Estamos trabajando de manera ardua para resolver los inconvenientes originados por este fenómeno natural. Lo importante es que  se están adoptando las medidas para reanudar la docencia a la mayor brevedad en las zonas afectadas», expresó.

Informó que la mayor cantidad de escuelas dañadas están en la provincia La Altagracia donde hay 133 establecimientos afectados, en Nagua hay 30, en San Pedro de Macorís 25, en Samaná 24, en Río San Juan once e igual número en Cabrera.

Dijo que se presume que hay otras zonas donde hay escuelas afectadas por el huracán, como en Sánchez Ramírez, Puerto Plata y El Seibo, pero no se pudo establecer el número de locales afectados porque hay zonas incomunicadas.

Asimismo, informó que la mayor parte de las personas que se refugiaron en escuelas ya las abandonaron y que anoche apenas quedaban ocho ocupadas.

Hay todavía refugiados, dijo, en la escuela Brugal, en Puerto Plata, La Lometa y La Lometica, en Nagua, Primaria y La Entrada, en Cabrera; Portalatín, en Santo Domingo, y dos escuelas en El Seibo.

Los centros que sufrieron daños en Cabrera están en La Tierra, Los Pajuiles, El Brocal, Caya Clara, Los Cacaos, Higo Claro, La Jagua, Loma Alta, La Jagüita y Mella. En esa zona, la escuela Máximo Acosta sufrió la rotura en su verja en partes donde le cayeron árboles.

En San Pedro de Macorís los planteles afectados fueron los de Santa Fe, Federico Bermúdez, Villa Progreso, Porvenir I, Porvenir II, Barrio Lindo, Liceo Gastón Fernando Deligne, Juan Pablo Duarte, Batey Alemán y Paso del Medio.

En la capital ayer en la mañana las clases se reiniciaron en las escuelas públicas y privadas.

Anteayer, la Comisión Nacional de Emergencias ordenó que se mantenga la suspensión de la docencia en las zonas afectadas por la tormenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas