300 mil dólares costó llegar al Everest

300 mil dólares costó llegar al Everest

Arribar al Monte Everest el pasado 21 de mayo, le costó a los tres dominicanos Iván Gómez, Karim Mella y Federico Jovine, unos 300 mil dólares y un gran esfuerzo físico, del cual no se arrepienten.

Iván Gómez, quien acaba de ser recomendado para ser ascendido a capitán del Ejército Nacional por el presidente Leonel Fernández, explicó que fueron dos meses de mucha batalla con la vida, sin embargo, nunca dudaron que lograrían la meta deseada.

«Duramos un mes subiendo y bajando entre 15 y 20 kilómetros diarios para adaptar a nuestros cuerpos a ese intenso frío en esa área del Monte Everest», narró.

Subrayó que estuvo a punto de perder algunos dedos de las manos y de los pies, ya que el frío estaba en -30 grados celsius).

Precisó que duraron 12 días caminando cerca de 80 kilómetros para poder llegar a la falda del Monte y de ahì iniciar la subida hasta la cima (15 o 20 kilómetros).

Comentó que en el camino a la cima de la montaña se encontraron con un ciudadano de Japón que le dio un edema pulmonar por el frío. Agradeció a Felipe Payano por el apoyo y a Franklin Rodríguez, de la Juventud. «Fue un momento muy duro, aunque satisfactorio”, agregó.

Gómez reveló que  junto a sus compañeros Karim Mella y Federico Jovine tienen planes de subir otras montañas para el año 2013.

“Tenemos cosas grandes en la mente y somos alpinistas desde hace muchos años, desde el colegio”, narró. Dijo que sus familiares pasaron momentos de mucha tensión y agradece su respaldo.

El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández felicitó y ponderó el valor histórico que tiene la hazaña hecha por los dominicanos Karin Mella e Iván Gómez, de subir al Monte Everest, el  más alto del mundo y colocar la bandera dominicana y la del Ejército Nacional. Federico Jovine hizo el viaje y confrontó inconvenientes para subir a la cima.

El acto se inició pasadas las 5:45 de la tarde en el Salón de Embajadores del Palacio Presidencial con la llegada del presidente Leonel Fernández acompañado del Ministro de Deportes, Felipe Payano, quien coordinó la actividad.

Leonel saludó a los tres alpinistas junto a sus familiares y señaló que se siente muy contento por la histórica hazaña alcanzada por estos tres jóvenes dominicanos. Estos le entregaron una foto al Jefe del Estado.

Zoom

Están contentos

Al primer teniente del Ejército Nacional, Iván Gómez, el presidente Leonel Fernández autorizó para el ascenso al rango de capitán por la histórica hazaña alcanzada junto a sus compañeros. El Ministro de Deportes, Felipe Payano, quien coordinò  el evento, dio las palabras de bienvenida en el acto y resaltó el valor que tiene para la República Dominicana que tres criollos hayan llegado al Everest.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas