300 muertos en intercambios de disparos con PN

<p>300 muertos en intercambios de disparos con PN</p>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Desde que el gobierno empezó con el Plan de Seguridad Democrática, el 20 de agosto del año pasado, trescientos dominicanos, en su mayoría jóvenes, han muerto en intercambios de disparos con patrullas de la Policía Nacional.

La mayor parte de los hechos se registraron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Baní, Moca y San Pedro de Macorís.

De enero a agosto de este año se registraron 204 muertes por la  Policía en intercambios de disparos. De enero al 14 de agosto del 2005, 158 personas perdieron la vida en las mismas circunstancias.

El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, se encuentra en el cargo desde el 16 de agosto del año pasado.

El primer muerto por enfrentar a la Policía, luego de la puesta en ejecución del Plan de Seguridad Democrática, fue Domingo de la Cruz Martínez (El Capitaleño), de 25 años, quien encabezaba una banda de atracadores luego de salir de la cárcel de La Victoria. El hecho ocurrió en San Francisco de Macorís.

El 26 de agosto del año pasado, la Policía mató en un intercambio de disparos a Kelvin Antonio D»Oleo (Gomerito) en Los Alcarrizos.

El 5 de septiembre, la Policía dio muerte a Alcibíades Calcaño García, de 36 años, en Gaspar Hernández. Momentos antes este había herido a un motoconchista y su acompañante, despojándolo de la motocicleta.

El 8 de septiembre, Tadeo Francisco Pérez, de 18 años, perdió la vida en un intercambio de disparos con una patrulla de la Policía en el que resultó herido el cabo Juan Javier Jiménez.

En septiembre también perdieron la vida en intercambios de disparos Mario Nelson Rodríguez, de 20 años, en Santiago; Geovanny Gómez, de 18 años, en La Vega; Elías Martínez Soriano, de 52 años, en Sabana Perdida; Adelso Tejada Almonte, de 33 años, en San Francisco de Macorís.

Asimismo, murieron Pedro Pérez Rodríguez, de 26 años, en San Francisco de Macorís; Carlos Díaz Guillén en Gualey; Juan Almánzar Canario, en San Francisco de Macorís; Ramiro Rodríguez Rosario, de 23 años, en Los Guaricanos; Esteban Alexander Tucke, de 26 años, en Puerto Plata.

En octubre del 2005, la Policía mató a catorce personas en intercambio de disparos, cuatro de ellos en el ensanche Espaillat, del Distrito Nacional.

Según las crónicas periodísticas, en diciembre del 2005 perdieron la vida ocho personas en intercambios de disparos, la mayoría en Santo Domingo y Santiago.

El Plan de Seguridad Democrática, del que forma parte el prograna denominado Barrio Seguro, se ejecuta en doce barrios del Distrito Nacional y en 13 sectores de Santiago. Ha logrado bajar la criminalidad en esos sectores, pero ha ocasionado una migración de delincuentes a los demás barrios y sectores residenciales.

De acuerdo con el archivo de HOY, en enero de este año cayeron abatidos por la Policía veinte dominicanos, entre ellos tres hombres que enfrentaron a una patrulla de la fuerza del orden y dos en San Francisco de Macorís.

Publicaciones Relacionadas