31% escolares tiene sobrepeso; Salud enfrentará la situación

31% escolares tiene sobrepeso; Salud enfrentará la situación

El 31.1% de estudiantes dominicanos están en sobrepeso y obesidad, razón por la cuál, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Bienestar Estudiantil asumirán un plan de acción para enfrentarlo.

Las dos a entidades trabajarán en base a los datos arrojados por el estudio, “Estado Nutricional de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación escolar de República Dominicana, 2021-2022”

El estudio evidenció síntoma de mala nutrición por exceso, sobrepeso y obesidad y concluye que el 31.1% de los estudiantes tiene sobrepeso-obesidad, siendo la región Norte del país la más propensa.

El 45.29% de la dieta de los estudiantes es poco saludable y sólo 6.9% de los estudiantes realiza la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Puede leer: Hacen recomendaciones para detección a tiempo del cáncer de mama

Datos preocupantes

Los resultados más altos para obesidad los obtuvieron los alumnos de quinto curso de primaria y secundaria, con un 16.1%, y 14.9% respectivamente.

Menos del 20% de los estudiantes realiza una frecuencia de consumo diario de frutas y verduras. Más del 70% de los estudiantes consume embutidos, dulces y refrescos más de lo recomendable.

En cuanto a los factores asociados, se obtuvo que las niñas tienen mayor riesgo de sobrepeso-obesidad, y se evidenció una estrecha relación entre los antecedentes familiares de diabetes mellitus y obesidad de los familiares.

La prevalencia de infrapeso fue de 3%, observándose más en varones adolescentes, asociados principalmente con antecedentes de anemia en la región Este del país.

“El objetivo de este estudio es contribuir con el cambio necesario para mejorar el estado nutricional de nuestros niños, niñas y adolescentes, y así disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en su vida de adultos, para prevenir enfermedades cardiometabólicas, diabetes mellitus e hipertensión”. Indicó el Ministro Daniel Rivera.

La transformación en la cultura de alimentación debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela, que niños cuenten con formación y conciencia.

Más leídas