31 miembros PN sometidos a Justicia por comisión delitos

31 miembros PN sometidos a Justicia por comisión delitos

POR SORANGE BATISTA
Al menos 31 agentes policiales han sido sometidos a la justicia este año  vinculados a delitos como   asaltos,  robos a mano armada, narcotráfico y asesinatos.

De esos, a siete se les ha dictado sentencia condenatoria y uno ha sido enviado a juicio de fondo, según informaciones publicadas en la prensa.

En los datos de archivo figuran también  algunos casos en que familiares de víctimas asocian a miembros de la policía de participar en  hechos de sangre, sin que se sepa si han sido apresados y además figura un hecho en el que se perseguía a un agente policial acusado de pertenecer a una banda de malhechores.

Mayo fue el mes con mayor número de sometimientos con 14,  uno de los cuales llamó la atención de la población cuando dos oficiales y un suboficial fueron arrestados por su presunta vinculación en la muerte de tres jóvenes cuyos cadáveres se encontraron acribillados dentro de un camión, en las inmediaciones del vertedero de Duquesa, en Guaricanos.

En tanto, en los meses de enero, febrero, marzo, abril fueron sometidos por vinculación a actos delincuenciales cuatro, seis, dos  y dos agentes policiales, respectivamente, mientras que, en lo que va de junio, suman cuatro.

A pesar del proceso de profilaxis que el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez,  afirma que se realiza  en las filas policiales son comunes las quejas de ciudadanos que todavía mantienen cierta desconfianza en el cuerpo del orden, debido  a que sus miembros con frecuencia figuran en el grupo de los que delinquen.

CONDENADOS

 De los ex miembros de las filas policiales a los que se les ha dictado medida de coerción, en este año han sido condenados siete: cuatro  a 30 años, dos a 10 y uno a 20. A la mayoría se les ha encontrado culpable de asesinatos.

 Entre las sentencias dictadas en los últimos días figuran la condena a 30 años a los ex  sargentos policiales Matías Soriano de los Santos y Alex Rafael Araujo, encontrados culpables del asesinato del comerciante Héctor Encarnación Solís, a quien dispararon en el interior del colmado Santiago, en Sabana Perdida.

También por asesinato, el 29 de mayo pasado fue condenado a 30 años el ex sargento Edwin de la Cruz Sang, por haber dado muerte a Henry Custodio, en un hecho ocurrido en Hatillo.

Además fueron condenados a  30 años los rasos policiales Juan José Guerrero y Francis Valerio Pérez, quienes integraban una banda de malhechores que habían realizado varios atracos y asaltos, y por el asesinato  del hacendado Manuel Antonio Corcino Mejía, de 54 años, en Bonao.

MAS SONADOS

Los dos sometimientos a ex policías que más han calado en la opinión pública en los 170 días que han transcurrido del año  fueron, por orden de fecha, la condena   a 10 años al raso Jacinto Solano Rijo (Jackson) quien dio muerte de un disparo al aire, al niño  Marcos Montero Gómez, de un año y  dos meses, cuando festejaba el triunfo del Licey, el año pasado.

Jackson había sido liberado con recurso de Habeas Corpus por el juez de la sexta sala de la Cámara Penal, doctor Sergio Ortega, antes de su condena.

El otro caso que conmocionó a la población fueron los medidas de coerción dictadas contra el ex primer teniente de la policía  Roberto Zabala Espinosa,  ex segundo teniente Luis Alfredo Matero y el ex sargento Welington Rodríguez Jiménez, a quienes se vincula a la muerte de  Rafael Medina Marte, 22 años; Juan Carlos Ramírez Jiménez, 23 y Adelso de Jesús Soriano Luna de 22, quienes fueron encontrados en el interior de un camión en Guaricanos.

Apenas horas después de que el jefe policial informara del apresamiento de los tres miembros de sus filas, éstos se escaparon de la cárcel de Operaciones Especiales y, al otro día se entregaron a las autoridades en un programa de televisión, en el que  alegaron inocencia.

 Actualmente se encuentran detenidos a la espera de que sea conocido su caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas