Madrid. EFE. El 32% de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España son extranjeras en situación irregular, informó ayer la secretaria de Estado española de Igualdad, Bibiana Aído.
El 68% restante procede de la Unión Europea (UE) y de terceros países con residencia legal, precisó Aído durante la inauguración en Madrid de un seminario sobre la trata de seres humanos en España.
La secretaria de Estado informó, además, de que en 2010 aumentó el número de víctimas de trata identificadas en España.
En concreto, Aído señaló que en 2010 las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron a 1.641 víctimas, 341 más que en 2009.
Asimismo, se desarticularon el pasado año 335 organizaciones y grupos criminales que se dedicaban a la trata con fines de explotación sexual, un 50% más que el año anterior en el que fueron erradicadas 158 redes.
La secretaria de Estado se refirió a la trata como la esclavitud del siglo XXI y como un delito deleznable que hay que erradicar, porque se trafica con las mujeres convirtiéndolas en mercancía, como si fueran bolsos o zapatos.
Aído hizo hincapié en que es necesaria la sensibilidad de toda la sociedad para poner fin a este delito.
En ocasiones -subrayó-, digo que me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida cotidiana, a la hora de consumir prostitución se plantearan qué es lo que hay detrás de la prostitución en cada caso.
En ese sentido, se refirió a la intención del Ejecutivo español de prohibir los anuncios de contactos sexuales en la prensa.