Los altos niveles de colesterol mejor conocido como colesterol «malo» contribuyen a una acumulación de grasa en las paredes en las arterias, tanto del corazón , cerebro, riñón y extremidades inferiores, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, trombosis, insuficiencia renal o enfermedad arterial periférica.
El riesgo de colesterol elevado, o hipercolesterolemia, suele aumentar con la edad, alimentación rica en grasas y el no ejercitarse; aunque es bien sabido que otras causas como el tabaquismo, ciertos medicamentos, sedentarismo y los antecedentes familiares de colesterol alto aumentan también el riesgo.
La afirmación la hace la especialista Máxima Méndez, quien es cardióloga e internista tras disertar la conferencia ´´Disminución del colesterol a la velocidad de la luz. ¿Se puede?´´ junto al endocrinólogo Yulino Castillo, quienes enfatizaron la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la salud del paciente.
En su exposición, Máxima Méndez, creadora del ´´Cardiovascular Lipid Club´´ destacó en el lanzamiento de esta iniciativa la historia del tratamiento de la dislipidemia hasta la fecha de refiriendo la importancia de realizar mesas de discusión entre especialistas para lograr un mejor diagnostico clínico y tratamiento.
Estudios recientes indican que un 32.6% de la población tiene colesterol malo en la sangre y un 50% de estos desconoce tener la condición.
A juicio de Méndez el dato es preocupante por ser una población ´´bomba de tiempo´´ con alta posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras consecuencias graves.
El estudio también reveló que la mujer lidera la estadística ya que en el hombre la cifra arroja un 29 % estando la población femenina superior a estos números.
El colesterol alto puede limitar el flujo de sangre, aumentando el riesgo para un ataque cardíaco o un infarto cerebral. Sin embargo, se puede detectar muy fácilmente por medio de las pruebas de sangre rutinarias como parte de un examen de sangre periódicamente.
Además, detalló que puede ser tratado a través de las modificaciones al estilo de vida y los medicamentos o una combinación. Con una dieta más saludable y un programa de ejercicio regular.
Máxima Méndez recomienda mantener un nivel de colesterol inferior a los 200mg/dl. Un nivel de 240mg/dl se considera elevado.