3,200 personas con Sida reciben antirretrovirales

3,200 personas con Sida reciben antirretrovirales

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementa en el país un programa de cooperación para que una mayor cantidad de personas, afectadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reciban los tratamientos antirretrovirales que les permiten tener una mejor calidad de vida.

La información la ofreció la doctora Celia Riera, del área de control de enfermedades transmisibles de la OPS, quien resaltó que en la República Dominicana 3,256 personas toman el referido tratamiento, pero se hace necesario ampliar esa cobertura.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que lo ideal sería que esos medicamentos tuviesen un carácter universal, y que los pacientes no los abandonen. “Nuestra cooperación está dirigida a aumentar la cobertura del tratamiento porque es de por vida. También se debe mejorar la calidad de la atención porque de esta depende que los pacientes no abandonen el uso de los medicamentos.

“Si esa situación se presenta los afectados desarrollan una resistencia a los antirretrovirales, que son precisamente las sustancias que aumentan sus expectativas de vida”.

La universalidad, explicó, abarca la prevención dirigida no solamente a la población en general, sino a los infectados con VIH, porque se debe evitar que ese segmento multiplique la infección. Riera dijo que en ese contexto se afianzan los esfuerzos de la OPS, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA. Sin embargo, resaltó que la OPS no pudo lograr la meta de que en el 2005 tres millones de personas recibieran los antirretrovirales, aunque los países miembros de la entidad hicieron un gran esfuerzo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN RD

La OPS trabaja con el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y Salud Pública para desarrollar campañas preventivas, y ofrecer apoyo a los pacientes VIH y sus familiares.

Pero además, se desarrolla un componente de prevención a través de Salud Pública y la Secretaría de Educación, mediante el cual se capacita a los maestros en el tema del SIDA, entendiendo que estos se convertirán en agentes multiplicadores entre los alumnos.

Riera expresó que en la población joven es donde más impacto tiene la educación sexual y la prevención del VIH. “Confiamos en que si logramos avanzar este proyecto a nivel nacional, a mediano plazo va a tener una incidencia en la reducción de los casos de VIH”.

De acuerdo con las estadísticas citadas por la experta, y que se basan en la encuesta Endesa 2002, la prevalencia de VIH en el país es de un 1%, aunque destacó en los bateyes ese porcentaje asciende a un 5%.

Publicaciones Relacionadas