33 años, cinco generaciones y 25 millones de VW Golf

33 años, cinco generaciones y 25 millones de VW Golf

HISTORIA
Ya Volkswagen llegó a una producción de 25 millones de Golf, superando en este récord al inolvidable Cepillo.

Con más de 25 millones de unidades producidas, el Golf se convierte en el modelo más vendido de Volkswagen dejando muy atrás al popular Cepillo, al que superó en el 2002 cuando alcanzó 21.517.415 unidades fabricadas. El modelo es hoy el buque insignia de la marca alemana demostrando una perfecta adaptación a las circunstancias de una sociedad y un mercado en constante transformación.

Millones de conductores han apreciado los encantos de este vehículo, incluso el Papa Benedicto XVI tuvo un Golf gasolina del 99 en su época de cardenal, cuando todavía era conocido como Josef Ratzinger. Sin embargo, los comienzos del Golf no fueron fáciles.

El primer Golf

En 1970 la marca se encontraba en una etapa de transición en busca de un éxito parecido al que tuvo con el Cepillo, que ya estaba en declive. Esta tarea era cuanto menos complicada ya que el Cepillo se había convertido en todo un éxito entre 1945 y 1978, período en el que se habían fabricado más de 21 millones de unidades, superando así al Ford T, otro mito de la industria automovilística.

En 1974 VW presentaba la primera generación de un nuevo modelo por aquel entonces completamente desconocido: el Volkswagen Golf. Una nueva demostración de milagro alemán que se rehacía desde las cenizas de proyectos agotados. Un auto que además ofrecía dos versiones, una con motor base de 1.1 litros y 50 CV de potencia y otra de 1.5 L con 70 CV que superaba de largo las prestaciones del Escarabajo.

Ligero, dinámico y con un práctico portón trasero, la primera generación del Golf respondía a la perfección con los intereses de la época. El éxito fue inmediato, ya que los clientes de la marca vieron en este pequeño modelo, con dos volúmenes y motor delantero en posición transversal, una sabia adaptación a los nuevos tiempos.

Volkswagen Golf II

Esta primera generación se mantuvo hasta 1983. En aquel año, Volkswagen presentaba el Golf II, que mejoraba al anterior en cuanto a acabado, dinamismo y espacio interior. Se amplió la gama de motores, se agregó el antibloqueo para frenos ABS en las versiones más deportivas que además tuvieron que incorporar un convertidor catalítico para reducir las emisiones al medio ambiente.

Volkswagen Golf III

 En 1991 se presenta la tercera generación del Golf con carrocerías familiar, sedán y descapotable. En 1993 nace una versión de 150 CV llamada «GTi 16V». En ese mismo año también surgen los TDI con inyección directa y 90 CV. El diesel iniciaba así una saga de vehículos potentes y de poco consumo.

Volkswagen Golf IV

En el año1999 la cuarta generación aumentó la calidad, el equipamiento y seguridad. También el precio. Además de los 1.4 y 1.6 gasolina, existieron los 1.8 Turbo de 150 y 180 CV (GTI), el 2.3 V5 de cinco cilindros y 170 caballos. Hubo ediciones limitadas como la «20th Anniversary Edition», y 4.200 GTI que conmemoraron en el año 2003 el vigésimo aniversario del lanzamiento del GTI en Estados Unidos.

Volkswagen Golf V

A finales de 2003 entra en el mercado la quinta generación que llega hasta nuestros días. Se incrementa de nuevo la calidad, todas las versiones incorporan control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, seis airbags y asistencia al frenado. La mecánica mejora tanto en diesel como en gasolina y nos lleva hasta la última joya de la marca, el R32.

Volkswagen Golf R32

El R32 viene para remarcar el récord de la anterior generación de 2002, el Golf más potente de la historia (pasa de 241 a 250 CV). La velocidad máxima del nuevo R32 es de 250 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,5 segundos con cambio manual y 6,2 con DSG.

El mito GTI

Si el Golf ha sido todo un éxito, no nos podemos olvidar de determinadas versiones deportivas que han elevado a este modelo a la categoría de mito. Este el caso del Golf GTI, un compacto deportivo nacido del esfuerzo de cinco empleados. Éstos, que concentraron sus esfuerzos en crear un auto de gran potencia, tropezaron con una crisis del petróleo que forzaba a los fabricantes a construir autos de motores pequeños y bajo consumo. Incluso en algunos países se prohibía circular los domingos para ahorrar combustible y los impuestos que grababan sobre los autos de más de 2.000 cc eran exorbitantes.

Era una locura pensar en un coche más deportivo que el recién nacido Golf, pero hay personas que cuando tienen una buena idea y creen en ella no paran hasta hacerla realidad. Eso debió sucederle a un ingeniero de desarrollo de Wolfsburg llamado Alfons Löwenberg cuando, a espaldas de sus jefes, empezó a preparar una versión potenciada del Golf. Compartió su idea con sus compañeros más cercanos y pronto se creó un grupo de trabajo a la sombra.

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