Respaldan otorgar facilidades zonas francas Bayaguana

Los diputados aprobaron varias iniciativas en favor de comunidades

La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución mediante la cual solicita al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), otorgar las facilidades y nuevos incentivos para los parques de zonas francas que se instalen en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.
La iniciativa, de la autoría del diputado oficialista Ricardo Contreras, establece que esta demarcación tiene como fuente de empleos el área magisterial, la militar y policial, y otros oficios informales, pero que se requiere más apoyo para el sector de zona franca.
Dijo que esto contribuiría a reducir los niveles de desempleo.
La sesión fue presidida por el vicepresidente del bufete directivo, Lupe Ñúñez , debido a la inasistencia con excusas de la titular, Lucía Medina, quien se encontraba en audiencia del proceso judicial incoado, por difamación e injuria, en contra del comunicador Salvador Holguín.
Fiscalización. En otro orden, los legisladores iniciaron los debates en torno al proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, el cual busca regular los procedimientos y mecanismos de fiscalización, conforme a lo dispuesto por la Constitución y los reglamentos internos.
El presidente de la comisión de Justicia, Henry Merán, rindió ante el hemiciclo un informe favorable, tras precisar que luego de la Carta Magna, esta será la legislación que más incidirá en la función de los congresistas.
De igual modo, explicó que la iniciativa permitirá organizar un mecanismo de invitación y citación a los funcionarios y servidores públicos y trazar las pautas para que las instituciones rindan cada año su informe al Congreso Nacional, sobre el estado de recaudación e inversión de las rentas nacionales.
San Cristóbal. Durante la jornada, los diputados acogieron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas para la construcción del puente sobre el río Nigua, para comunicar los sectores Madre Vieja Sur con Lavapiés y demás sectores de la provincia.