330.000 embarazadas con sífilis no reciben tratamiento adecuado

330.000 embarazadas con sífilis no reciben tratamiento adecuado

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julia Valderrama, dijo que en América Latina y el Caribe unas 330.000 mujeres embarazadas con prueba positiva de sífilis no reciben tratamiento en el control prenatal, por lo que de estos embarazos nacen 110.000 niños con sífilis congénita y un número similar de abortos espontáneos.

La especialista de la OPS intervino en el VI Curso Internacional de Planificación y Administración de Programas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Latinoamérica, que se desarrolló del 14 al 27 de abril en el Hotel Metro Juan Dolio.

Este evento fue patrocinado por la Unión Europea, a través de la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos (ONFED).

Valderrama indicó que la sífilis congénita se puede prevenir con una dosis única de penicilina, y que en América Latina y el Caribe esta enfermedad es un problema de salud pública severo y subnotificado.

Sostuvo que son escasos los países que realizan un esfuerzo coordinado para la eliminación de la sífilis congénita, argumentado que Honduras y Bolivia han elaborado un plan que todavía no se implementa.

Indicó que en Cuba, la eliminación de esta enfermedad está integrada en el programa de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual.

Agregó que los demás países de la región tienen una normativa de tamizaje de sífilis en embarazadas, pero que ésta no se aplica de forma sistemática.

La especialista de la OPS explicó que los factores que contribuyen a la persistencia de la sífilis congénita son la falta de percepción de los proveedores de salud de que la sífilis materna y congénita pueden tener consecuencias graves.

Además, barreras de acceso a los servicios de control prenatal y el estigma y la discriminación relacionados con las infecciones de transmisión sexual.

Expuso que para prevenir la sífilis congénita, los formuladores de políticas de salud deben conocer la gravedad del problema en mujeres y niños.

Sostuvo que actualmente hay disponibles pruebas diagnósticas simples y rápidas, que se pueden utilizar en las consultas externas y que requieren únicamente capacitación y apoyo logístico básico.

Informó que la OPS ha liderado la creación de un grupo inter programático, con el objetivo de reforzar la respuesta regional a la prevención de sífilis congénita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas