34 diputados de LF votarán contra las primarias abiertas

34 diputados de LF  votarán contra las  primarias abiertas

Treinta y cuatro diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se identificaron como seguidores del presidente de la organización, el doctor Leonel Fernández Reyna, aseguraron ayer que se opondrán en la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas y advierten que el proyecto es “inconstitucional”.
La posición de los leonelistas está contenida en un documento dado a conocer en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, leído por el diputado Juan Carlos Quiñones y en el que participó el diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que designó el organismo legislativo para estudiar las iniciativas de Ley de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral.
Los 34 diputados contrario a las primarias abiertas abren una batalla frontal con los oficialistas del bando del Presidente de la República, que respaldan la modalidad de primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos.
Quiñones recordó que en el 2005, la Suprema Corte de Justicia se pronunció por sentencia, de manera clara, sobre la inconstitucionalidad de las primarias simultáneas abiertas y que el Tribunal Superior Electoral, en el 2017, emitió una sentencia por igual, contraria a las primarias abiertas.
Los legisladores a favor de Fernández afirmaron que estarán presentes y unidos en la sesión en que se apruebe la Ley de Partidos en la cámara baja.
Quiñones precisó que las primarias abiertas violan los artículos 6, 47, 110, 184, 209, 216, 7, 277 de la Constitución dominicana, a la vez que “fomenta el clientelismo político”.
Señala que este tipo de votación al interior de los partidos políticos permite el uso ilegal de recursos económicos y recibir dinero de dudosa procedencia.
Asimismo, adelanta que si se aprueban las primarias abiertas, en un tiempo de ocho meses, en el país tendrían que celebrarse cuatro procesos electorales nacionales, lo que calificó un despropósito para el pueblo dominicano.
A esto atribuye los sectores del país se pronunciaran en contra de la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas.
La corriente de Fernández contaba con 33 diputados hasta que esta semana dio a conocer un nuevo seguidor: el diputado Antonio (Pilo) Fulgencio.
En otro escenario, el vocero de la bancada del PLD de la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, reconoció el derecho de los leonelistas a pronunciarse, ya que el PLD no fijó posición institucional sobre las primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas