35 años de prisión para joven incendió Metro; es la mayor pena dictada hasta ahora

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó hoy a 35 años de prisión, la pena mayor dictada hasta ahora en el país, al joven  Frank Kelyn Holguín, acusado de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde varias personas resultaron con heridas y quemaduras de gravedad.

Los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Gissell Naranjo, acogieron la solicitud del Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Laura Vargas.

A Frank Kelyn Holguin se le conocía hoy un juicio de fondo en el que se le acusó del primer atentado terrorista en el país, al provocar un incendio en el Metro de Santo Domingo, donde 19 personas resultaron lesionadas.

Desde que se conoció el hecho, en octubre del 2014, juristas advirtieron que a Holguín le esperaba una condena que oscilaba entre 30 a 40 años de cárcel, conforme lo dispone la Ley 267-08 sobre Terrorismo, la cual crea, además, el Comité Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista.

Dicha ley, de poco conocimiento en el país, se encuentra en vigencia luego de que fuera promulgada por el entonces presidente Leonel Fernández, el 4 de julio del 2008.

Francis Alberto González Gil

Sobre el hecho. En fecha 27 de octubre de 2014, el condenado penetró la estación Ramón Cáceres de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, específicamente en el vagón M-1279, portando una mochila que contenía un artefacto incendiario.

Posteriormente, Holguín Medina sacó un caja de fósforo e incendió la mochila arrojándola en dirección a las personas que se encontraban a su alrededor, ocasionando daños humanos y materiales.

¨Provocó pánico y terror entre la multitud que corría desesperadamente tratando de salir del vagón para salvar sus vidas, entre los que se encontraban las víctimas Francis González Gil, Merlin de León, Leoncio Miliano de la Cruz, María Altagracia Díaz, Juliana Belvere Mariano, Alexis Eugenio Acosta y Catalina Perdomo Aquino¨ detalla la acusación.

¨Los hechos cometidos por el hoy condenado pusieron en peligro la vida de cientos de personas y dejaron con lesiones permanentes e irreversibles a trabajadores que se dirigían a realizar su jornada laboral¨ manifestó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Agregó que todo acto de terrorismo debe recibir una sanción que se corresponda con la gravedad de los hechos y que la Fiscalía valora la decisión del tribunal.

Testimonios. Uno de los momentos más emotivos en la audiencia de hoy fue cuando testificó el joven Francis Alberto González Gil, quien resultó ser la persona más afectada entre todos los heridos.

González Gil  resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado y, según relató cuando subió al estrado, a partir de ese día su vida cambió.

Leonel Carrasco, subdirector del Metro de Santo Domingo, también testificó. Explicó que el incendio al vagón del Metro de Santo Domingo dejó heridos, daños físicos,  pérdidas de miles de pesos y que durante un tiempo las personas tenían miedo de usar este transporte.