35% de los adultos sufre hipertensión y 10% diabetes

35% de los adultos sufre hipertensión y 10% diabetes

El 35% de los dominicanos mayores de 18 años de edad sufre de  hipertensión, y el 10% es diabético. Las mujeres  tienen más alto porcentaje que los hombres en obesidad, consigna un estudio.

El 35 por ciento de los dominicanos mayores de 18 años de edad sufre de  hipertensión, mientras el 10% es diabético. Las mujeres dominicanas tiene más alto porcentaje que los hombres en obesidad, con un 73 por ciento,  mientras que los varones registran un 48.9 por ciento y un sobrepeso de 31% en la mayoría de los investigados.

La obesidad visceral (en la cintura, la barriga y las llantas) que afecta más a las mujeres de más de 45 años de edad, arrojó un 68.3% para el contributivo y 72.4% para el subsidiado.

Los datos están contenidos en el estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (EFRICARD II), financiado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Sociedad de Endocrinología y el Instituto Dominicano de Cardiología.

La hipertensión constituye un grave problema de salud en el país y se relaciona con la inadecuada alimentación y la falta de ejercicios, dos situaciones que no forman parte del quehacer de los dominicanos.

Los datos fueron dados a conocer por los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Senasa; Angel González Medina, del departamento de Enseñanza del Instituto de Cardiología; Wilson Ramírez y Petronila Martínez, de la Sociedad de Cardiología;  Félix Escaño y Yanet Vélez, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología.

De la población estudiada, el 41 por ciento padece hipertensión arterial y pertenece al régimen subsidiado, mientras el 37 por ciento pertenece al régimen contributivo.

En lo que concierne a la obesidad general, el estudio aportó un 32% para el contributivo y 30.3% para el subsidiado. La diabetes mellitus registra un 22% para el régimen contributivo y 23% para el subsidiado.

Senasa.  De los afiliados del Senasa que resultaron con hipertensión arterial, el 38.7% son masculinos y el 32.8% son mujeres. En todas las modalidades de hipertensión, se trata de un 35 por ciento.

En colesterol bueno (HDL), los del régimen subsidiado representan el 38% y los del contributivo el 35.9 por ciento, lo que implica que los subsidiados tienen un colesterol bueno superior al 35%.

La obesidad visceral arrojó que un 68.3% la tiene  en el régimen contributivo y 72.4% en el subsidiado.

De los encuestados de Senasa, el 75% pertenece al régimen subsidiado y el 24.5% al régimen contributivo, grupo en el que la población urbana es de 59.5 por ciento, la urbana marginal de 18% y la rural 22.4%. Del total de 76.2% son del sexo femenino y el 23.8% son masculino.

Hipertensos.  El tema era conocido por el 52.2% de los encuestados que llevan tratamiento, pero el 39% estaba completamente ajeno a la enfermedad.

El 11% sabía que sufría de alta presión, pero no tomaba medicinas, lo que implica que el 50% de ellos están expuestos a un desenlace fatal por la falta de medicación.

El ocio.  Para los estudiosos, el excesivo ocio físico queda expresado en que sólo el 16% expresó que va a su trabajo caminando, el 24% camina o trota, pero no como ejercicio regular; 30% de las mujeres camina o hace algún deporte, mientras el porcentaje de hombres que hace ejercicios es de 42%.

Lo bueno.  El estudio financiado por el Senasa halló que el hábito de fumar disminuyó en la población dominicana de 20 a un 8%, mientras disminuyó el porcentaje de analfabetismo de 15 a un 7 ó 9 por ciento.

En otro orden, los afiliados al régimen subsidiado que están en el Senasa tuvieron  en mayor porcentaje su colesterol bueno, lo que los galenos relacionan con el hábito de caminar más.

Sin embargo, la salud de subsidiados y contributivos tienen igual riesgo.

Las claves

1. Todo el país

La investigación abarcó el Distrito Nacional, las regiones Sur, Este y el Cibao. Los expertos ven el resultado de la investigación como una herramienta fundamental para tomar medidas.

2.  Decisiones

Los datos deben servir para tomar decisiones sanitarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas