36 muertos en explosión

36 muertos en explosión

MADI, Nepal (AFP).- Por lo menos 36 civiles murieron y otros 72 quedaron heridos el lunes cuando un bus estalló al pasar sobre un artefacto explosivo enterrado en el sudoeste de Nepal, en una acción atribuida a rebeldes maoístas por las autoridades, según un nuevo balance a la baja difundido por el Ejército.

El balance previo suministrado por la radio pública, que citaba al jefe de policía Surendra Bahadur Shah, hablaba de 53 muertos y 40 heridos.

«Al menos 36 civiles murieron y otros 72 resultaron heridos cuando los terroristas hicieron estallar un bus con una mina en Madi, en (el distrito) de Chitwan», 180 km al suroeste de Katmandú, indicó el ejército nepalés en un comunicado de prensa difundido en la noche del lunes.

El autobús, que efectuaba un trayecto regular, iba repleto con más de 100 pasajeros a bordo, entre ellos muchos niños y mujeres, algunos de ellos sentados en el techo del vehículo.

«Los terroristas sabían que algunos vehículos operarían sobre la ruta y pese al hecho de que podían ver mucha gente viajando en el interior y sobre el techo del vehículo, lo hicieron estallar», agrega el texto.

El autobús fue levantado por la explosión «varios metros y luego se partió en dos», indicó un responsable del ejército en el distrito de Chitwan.

El ejército en Katmandú informó además que el artefacto artesanal, accionado a distancia, poseía por lo menos una carga de 50 kilos y estaba enterrado.

«Cuando el autobús se acercaba el artefacto explosivo fue accionado a distancia», precisó un responsable del ejército en el distrito de Chitwan.

El ataque no ha sido reivindicado aún. Los rebeldes maoístas a los que el gobierno atribuyó el atentado libran desde 1996 una lucha armada contra la monarquía nepalesa.

La radio precisó que 16 heridos graves fueron trasladados a hospitales de la capital, Katmandú. «Los cuerpos de los muertos estaban horriblemente mutilados y despedazados por la explosión», dijo el subjefe de la policía a la AFP.

La explosión ocurrió por la mañana en la zona de Madi, distrito de Chitwan, a 180 km al sudoeste de Katmandú, una región considerada como un feudo de los maoístas que luchan por abolir la monarquía e instaurar un sistema comunista.

El jefe de la policía, Surendra Bahadur Shah, citado por la radio, atribuyó este acto a «terroristas», término que en Nepal se usa para calificar a los guerrilleros maoístas.

Desde que el rey Gyanendra asumió el poder absoluto el 1 de febrero hubo un recrudecimiento de la violencia maoísta contra las fuerzas del orden, sobre todo en el oeste del país.

Según el ejército, estos combates provocaron la muerte de varias decenas o incluso centenas de guerrilleros. Los maoístas admitieron algunas bajas, pero menos numerosas. Estas informaciones no han podido ser comprobadas con fuentes independientes.

El oeste del país es un bastión de los maoístas, que afirman controlar 70% de Nepal. Las carreteras en las provincias aisladas son frecuentemente escenario de batallas entre fuerzas del orden y rebeldes, que a menudo controlan las «montañas» que las rodean.

Los maoístas también han bloqueado carreteras en varias ocasiones desde agosto pasado para aislar la capital del resto del país.

Más de 11.000 personas han muerto desde 1996 en la violencia asociada a los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del orden en este reino del Himalaya.

El rey justificó la toma del poder absoluto y la destitución del gobierno en pleno acusándolo de fracaso por no haber entablado una negociación con la guerrilla y puesto fin a los combates. Se comprometió a restablecer la democracia dentro de tres años, cuando haya yugulado la insurrección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas