36,000 personas con la ómicron infecta 360 mil

36,000 personas con la ómicron infecta  360 mil

El virólogo Robert Paulino (Foto archivo).

Si 36 mil personas están activas con el SARS-CoV-2, implica que unas 360,000 estarían contagiándose, sobre todo si se asume que la variante ómicron es la que más incide en el territorio nacional.

En la actualidad, el sistema registra 36,025 casos de personas contagiadas activas. Asimismo, una persona activa con la enfermedad debe tener una prueba positiva al virus y para determinar que ya no está activa deberá salir del sistema con la prueba negativa o certificado de baja.

El primer criterio corresponde al doctor Robert Paulino, microbiólogo y experto en virus, quien puso en contexto el dato de que en las últimas semanas ha estado hasta superior a 40 mil las personas activas con la enfermedad viral respiratoria.

“Desde el punto de vista epidemiológico tener un aproximado de 36,000 personas o más activas en la comunidad es exponencial, se habrán infectado 360 mil”, dijo el experto en virus, doctor Paulino.

De su lado, el doctor Adrián Puello, ex director de Epidemiología, asegura que en la actual situación, Epidemiología no puede hacer la vigilancia que requiere el país, por lo que no se puede establecer con precisión los activos y los que no lo están.

Paulino estima que debería ser exponencial, pues cada persona activa va a contagiar a otras 10 o 12, si se asume que la comunidad está siendo afectada por la variante ómicron.

Si la variante que afecta a la comunidad es la delta, entonces se asume que una persona puede contagiar a otras seis, explicó el investigador y académico. La epidemiología explica con claridad que la variante ómicron tiene una cadena activa de transmisión, analiza el investigador.

Tanto Paulino como Puello se dedican a investigar en materia de enfermedades y virus.

Más explicaciones

“De ese número total de nuevas infecciones debemos asumir que al menos 65% tiene al menos dos dosis de la vacuna de covid-19, por consiguiente el número de personas vulnerables a criticidad sería de 105,000 y de estas el 2% podría fallecer”, explica el investigador consultado por Hoy sobre el tema

Los contagiados

Para Paulino se debe considerar las características demográficas de las personas infectadas, tales como edad y comorbilidades, de esa forma se puede ajustar a una proyección más cercana y evitar los sesgos de interpretación.

Secuelas

Existen secuelas provocadas por la enfermedad, a largo plazo representan morbilidad asociada.

El número de nuevas infecciones provoca estrés en los servicios de salud, pero no todos pacientes llegan a intensivos en condiciones críticas. Los casos presionan y la gente no recibe buena atención

Publicaciones Relacionadas