37% votara por el PLD, 25% votara por el PRD, 18% votara por el PRSC

37% votara por el PLD, 25% votara por el PRD, 18% votara por el PRSC

Si las elecciones legislativas y municipales fueran celebradas en estos días, el 37% de los ciudadanos y ciudadanas votara por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, el 25% por los del Partido Revolucionario Dominicano y el 18% por los del Partido Reformista Social Cristiano, de acuerdo con los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

El 19% de los votantes, sin embargo, no tiene una definición sobre su elección.

En la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), la votación sera la siguiente: el PLD, 41%, el PRD, 28% y el PRSC, 12%.

En la región Norte, esta sera la votación: PLD, 35%, PRD, 25% y el PRSC, el 22%.

En la región Este, el voto tiene la siguiente distribución: PLD, 36%, PRD, 13% y el PRSC, 17%.

En la región Sur, PLD, 35%, PRD, 31% y PRSC, 19%.

El trabajo de campo de la encuesta Gallup-Hoy fue realizado entre los días 13 y 18 de este mes. Fueron administradas 1,200 entrevistas en cien lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

La preferencia por los candidatos municipales y legislativos del Partido Revolucionario Dominicano es similar en el campo (25.2%) que en la ciudad (25.6%). Los del PRSC, sin embargo, tienen más atracción en la zona rural (21.4%) que en la zona urbana (14.9%). Un fenómeno similar, aunque más acentuado, ocurre con los candidatos del PLD. Estos tienen el 41% en los centros urbanos y el 32.3% en el área rural.

En términos socioeconómicos, la encuesta encontró que los candidatos del PLD y el PRSC tienen mayores nichos de votantes entre los sectores de mayores ingresos y los de ingresos medios. En cambio, la factura electoral del PRD se concentra entre los ciudadanos y ciudadanas más pobres.

El sondeo también encontró que los candidatos a puestos municipales y legislativos del Partido  Reformista Social Cristiano y los del PRD tienen más votos entre los hombres que entre las mujeres. Estas, empero, prefieren a los del partido de gobierno, el PLD.

El 16 de mayo los dominicanos concurrirán a las urnas en las elecciones de medio término para elegir a  178 diputados, 32 senadores,   151 síndicos municipales e igual número de suplentes y 960 regidores y sus suplentes.

¿QUIÉNES VOTARÁN?

Seis de cada 10 adultos están seguros que votarán en las elecciones del próximo año. El 12% respondió que es probable que vote, el 9% dijo que no está seguro que lo haga y el 17%  afirmó que, definitivamente, no sufragará.

Si se suman los que dicen que no están seguros de que votarán y los que definitivamente no lo harán, entonces uno de cada cuatro ciudadanos y ciudadanas no emitirá su voto en las elecciones legislativas y municipales.

Donde menos adultos están seguros de que votarán (50%) es en la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo). En el Norte piensa hacerlo el 64%, en el Este, el 70%  y en el Sur, el 72%.   

La seguridad del voto es mayor en el campo (71%) que en la ciudad (55%), según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

En la clasificación de los ciudadanos en atención a su nivel socioeconómico, la inseguridad del voto alcanza a casi el 40% de la clase media, el 36% de los ciudadanos de clase alta y baja, y al 25% entre los sectores de menos ingresos económicos.

Los perredeistas y los reformistas están más dispuestos a votar que los peledeistas, aunque por diferencias mínimas, indican los resultados del sondeo.

PREFERENCIAS POR PARTIDOS

De acuerdo con la última encuesta Gallup-Hoy, de cada 10 dominicanos ocho tienen sus preferencias partidarias bien definidas. El 37.6% prefiere al PLD, el 26.1% prefiere al Partido Revolucionario Dominicano y el 16.8% prefiere al PRSC.

La simpatía por el PRD se expresa de forma similar en las regiones metropolitana, Norte y Sur. En el Este está por debajo del promedio nacional, en 20%.

La preferencia por el PLD tiene una intensidad similar en todas las regiones, con la excepción de la zona metropolitana, donde sube moderadamente.

El reformista, por su parte, tiene sus bastiones mayores en el Norte y el Este. Su punto más bajo está en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Todos los partidos tienen preferencias similares en las zonas urbanas y rurales, menos el PRSC que tiene una simpatía mayoritaria en la zona campesina.

El PLD es mayoritariamente preferido en los niveles sociales altos y medios, y el reformismo tiene más aceptación entre las clases medias y las clases bajas. 

En cuanto al PRD, este parece haber perdido su trinchera en los sectores medios. Su fuerte está en los sectores de bajos ingresos.

Aunque el 80% de los dominicanos adultos se identifica con estos tres grandes partidos, el 75% lo hace como simpatizante. Solo el 24% tiene la condición de militante y dirigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas