375 empresas contratan bonos empresariales

375 empresas contratan bonos empresariales

POR EVARISTO RUBENS
La Agencia Central del Sistema de Bonos Subsidiados de Servicios de Desarrollo Empresarial ha contratado 3,990 bonos por un monto de RD$12,000,183.00, declaró el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El licenciado Melanio Paredes explicó que a la fecha se han registrado en el sistema informático del proyecto 490 pequeñas empresas, de las que el 44% corresponde al sector comercio, 35% a servicios, 19% al sector industrial y 2% a la agroindustria.

Precisó el funcionario que 375 de las de 490 empresas interesadas han contratado los servicios que proveen los bonos empresariales.

 “Esa es una buena muestra de lo que estamos en capacidad de hacer con este programa que tiene el INFOTEP y que debo decir que ya ha sido evaluado”, añadió.

Indicó que una comisión europea procedente de Bruselas hizo un monitoreo del funcionamiento de la oficina piloto y que los resultados son satisfactorios, hasta el punto de que se está contemplando en el mecanismo de la Unión Europea y la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) que el INFOTEP pueda, al final del proyecto, quedar administrando este servicio a las pequeñas empresas dominicanas.

Dijo que el INFOTEP aboga porque en el décimo ONFED que está planteado a partir del 2008, la Unión Europea pueda colocar mas recursos para seguir brindando ese servicio de una manera permanente a las empresas nacionales.

Paredes fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a otros ejecutivos del INFOTEP, Eddy Matos, Julián Casilla, Maura Corporán, Idionis Pérez y Mayra Morla.  

El director del INFOTEP manifestó que el programa de bono empresarial lo ejecuta ese organismo en coordinación con la ONFED.

Indicó que ese programa se realiza con fondos no reembolsables de la Unión Europea, el cual involucra un monto de 9.8 millones de euros y una contrapartida del gobierno dominicano de unos 2.4 millones de euros, para un total de 12.2 millones.

Dijo que el Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (PROEMPRESA) ha venido trabajando con varios proyectos de asistencia y acompañamiento a las pequeñas empresas nacionales.

Expresó que las pequeñas empresas dominicanas no han sido históricamente netamente atendidas en los 23 años de servicio del INFOTEP, debido a que esa institución generalmente brinda servicios institucionales a las empresas que aportan el 1% de su masa salarial.

Paredes manifestó que las pequeñas empresas, unas por un problema de informalidad, otras porque no estaban registradas o no tenían la posibilidad de hacer los aportes, no estaban identificadas en la data del INFOTEP como empresas que podrían eventualmente recibir los servicios y asesoría de asistencia técnica.

Explicó que ese proceso ya se va incorporando y que las pequeñas empresas que están recibiendo los servicios de los bonos van a tener un impacto en la mejoría de su productividad, “van a crecer, van a estar mejor organizadas y eventualmente se van a convertir en aportantes de INFOTEP y, al mismo tiempo, receptoras de los servicios que ofrece el organismo”.

El funcionario señaló que esa institución también ha estado trabajando con la Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) para auspiciar mas estudios que permitan un mejor conocimiento de ese sector que hoy aporta el 30% del Producto Bruto Interno del país y que hay que tomar en cuenta en cualquier planificación económica local.

Expresó que esas son empresas que por su flexibilidad y versatilidad son creadoras de empleos, aunque muchas de ellas desaparecen, pero otras surgen.

Sin embargo, recordó que generalmente cuando un pequeño empresario quiebra o por alguna razón tuvo que cerrar, se involucra en otro tipo de iniciativa y crea otra pequeña empresa con la experiencia pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas