
La foto muestra el grado de tranquilidad que vivió San Francisco de Macorís durante la pasada jornada de 48 horas de huelga. Foto Rafael Santos.
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Luego de haber transcurrido casi 40 años, este municipio volvió a experimentar una jornada huelgaria pacífica, contrario a las múltiples jornadas en donde hasta personas fallecidas han habido, lo que da a demostrar según el experimentado dirigente de la izquierda revolucionaria, Francisco Miguel Herrera, la jornada llevada a cabo este martes y miércoles ha resultado ser “una bofetada sin manos a las autoridades”.
Conforme a Herrera quien además fungió como vocero de la Fuerza de la Revolución (FR), en esta demarcación no se había hecho un movimiento de esta naturaleza desde los días 26 y 27 de agosto del 1986, fecha en la que tanto él como varios dirigentes más formaban parte de la convocatoria que para ese entonces era presidida por el Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís.
En ese sentido, el también abogado y politólogo francomacorisano recordó, que muy a pesar de que han transcurrido 39 años desde aquellos días, él asegura que parte de las demandas que han estado planteando las organizaciones populares encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), prácticamente son casi las mismas.
En se mismo orden, el también escritor explicó a este medio, que él recuerda que dentro del pliego de demandas que se hizo en aquella ocasión, se encontraban la construcción de un Centro de la Cultura, un hospital moderno que supliera las necesidades de la región, así como el arreglo de las calles, aceras y contenes.

También puede leer: Huelga de San Francisco de Macorís: Todo está cerrado en la zona céntrica
“Del pasado movimiento huelgario, la población ha salido ganando, ya que los grupos que organizaron las protestas, han sabido ponerse de acuerdo, pero además., no ha habido quemas de gomas, ni mucho menos tumba de árboles como en otras ocasiones, pero tampoco se han llevado a cabo enfrentamientos entre la población civil y los cuerpos policiales y militares”, dijo Herrera.
El experimentado dirigente de izquierda le hizo un llamado a la dirigencia popular no solo de San Francisco de Macorís, sino de todo el Cibao, para que se unifiquen en torno a la unidad de criterio para la elaboración de una sola agenda de reivindicaciones, ya que esta será la única manera de conseguir que huelgas como la pasada tengan la aceptación que ha tenido por parte de la población y los diferentes sectores de la zona.
También puede leer: El Ejército peina a San Francisco de Macorís previo a llamado a huelga en «reclamo de obras»
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd