Medina recibe informe y dice consorcio sigue con plantas

Medina recibe informe y dice consorcio sigue con plantas

El Gobierno anunció ayer que el consorcio compuesto por Odebrecht, Tecnimon e Ingeniería Estrella continuará con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, luego de que el informe rendido por la comisión que investigó el proyecto energético determinara que no hubo irregularidades ni en la adjudicación ni en la construcción.
Luego de recibir a la comisión investigadora de la obra, el presidente Danilo Medina delegó en los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como en el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para anunciar la posición adoptada.
“En ningún momento, en lo que respecta a Punta Catalina, la comisión, luego de seis meses de trabajo, 28 entrevistas, 1,140 preguntas, en ningún momento pudo, ni de cerca, determinar ni comprobar que hubo sobornos para la adjudicación de esa obra”, señaló tras destacar que esa obra se ha realizado en cumplimiento de todos los requisitos legales, de modo que ese consorcio es el que debe terminar esa obra.
Comprarán terrenos. Espinal explicó que el mandatario se comprometió a estudiar cada una de las recomendaciones de la comisión, con atención especial a la que sugiere la compra de los terrenos sobre los que se levantan las plantas, que son de propiedad privada y están arrendados a largo plazo.
“El Presidente dijo que va a estudiar el asunto y va a poner mucha atención a este aspecto en particular y que va a actuar en función del interés público y respetando el derecho de propiedad y la necesidad de negociar con los dueños de los terrenos esa posibilidad, pero el hecho de que la comisión lo recomedara da pie a que el tema se ponga sobre la mesa”, expresó Espinal.
En sentido general, Espinal dijo que el Gobierno entiende que el informe es muy equilibrado y lo valora de manera positiva.
Dijo que se considera como el punto más importante la recomendación del informe en el sentido de la terminación de la obra, tomando en consideración el enorme aporte que supondrá para el país.
“En concreto, cito el informe, se recuerda que esta planta “aportará la capacidad necesaria para sostener el equilibrio de la demanda energética del país, contribuirá a la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación”, expresó el consultor jurídico.
Renueva compromiso. Otro aspecto que señaló es que el informe “corrobora lo que dijo siempre el Gobierno dominicano: que el proceso de licitación de la planta se realizó de acuerdo a lo estipulado en la ley de compras y contrataciones y siguiendo todos los pasos establecidos en los pliegos técnicos”.
El Gobierno concluyó su valoración renovando su compromiso con la ejecución pronta y transparente de la obra, que, según afirma, supondrá un aumento de más de un tercio en la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los próximos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas